Israel prohibirá al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos

Albares adelanta una respuesta del Gobierno ante esta decisión y niega que haya "antisemitas" en el Gobierno
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. DPA vía Europa Press
photo_camera El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. DPA vía Europa Press

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos; así como prohibir al consulado español en Jerusalén "prestar servicios a los palestinos en Cisjordania".

Katz ha anunciado que el motivo de esta decisión es el reconocimiento de España al Estado palestino y el "llamamiento antisemita" de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien cerró esta semana una intervención con el eslogan propalestino "desde el río hasta el mar". 
"Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España", ha afirmado Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.

El mensaje de Katz está publicado en hebreo, inglés y español, y en esta última versión menciona las cuentas en la misma red social del presidente Pedro Sánchez, y del líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo.

Tras el anuncio de España, la vicepresidenta y líder del partido Sumar publicó al día siguiente un vídeo en sus redes sociales de apoyo al reconocimiento del Estado palestino en el que afirmó

"Palestina será libre desde el río hasta el mar", un lema de la causa palestina que Israel considera antisemita porque dicen que lleva implícita la desaparición de su Estado.

"Esta expresión es un llamamiento claro a la eliminación de Israel, fomentando el odio y la violencia¿, ha lamentado este jueves la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, críticas que también vinieron de las comunidades judías en España.

España anunció el miércoles, junto con Irlanda y Noruega, su intención de reconocer el Estado palestino, decisión que formalizarán los tres países el próximo 28 de mayo; lo que provocó la ira de Israel, que consideró la medida "un premio a Hamás" y llamó inmediatamente a consultas a sus embajadores en esos tres países.

Además, convocó a los representantes diplomáticos de los tres países para una "reprimenda" en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén, reunión que tuvo lugar este jueves y en la que los diplomáticos europeos vieron además un vídeo hecho público esta misma semana de cómo los milicianos de Hamás secuestraron y maltrataron a varias soldados de una base de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja, el pasado 7 de octubre.

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un consulado en Jerusalén Este, que funciona como una embajada de facto para los palestinos, ya que no solo les provee de servicios consulares sino que se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de acoger a la agencia de cooperación, con numerosos proyectos en los territorios palestinos ocupados.

Israel ocupó Jerusalén este en 1967 y la anexionó en 1980, por lo que su Ministerio de Exteriores tiene potestad a la hora de emitir visados y plácets al personal del consulado español.

Más de 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.

Albares adelanta una protesta ante la última decisión de Israel y niega que haya "antisemitas" en el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha adelantado que el Gobierno protestará ante el israelí por la decisión de impedir que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania, al tiempo que ha negado que en el Ejecutivo español haya "antisemitas". 

En una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, el ministro ha indicado que el Gobierno va a analizar el anuncio realizado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, y "desde luego si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad" entonces "protestaremos". 

Albares no ha querido adelantar acontecimientos sobre qué forma tendrá esa protesta del Gobierno, a la espera de conocer en detalle en qué se traduce la medida anunciada por el ministro israelí. 

Además, ha aprovechado para reivindicar la "decisión realmente histórica" de reconocer al Estado palestino y ha defendido que hasta el próximo martes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento, "todos tenemos que unir fuerzas para que de lo que se hable sea del reconocimiento del Estado palestino, de la situación de los palestinos en Gaza, y de la solidaridad con los palestinos". 

"No tenemos que permitir que nadie por su sobreactuación nos enturbie esa conversación que es la que debe de tenerse", ha reivindicado, en aparente referencia a la reacción del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que ya había llamado a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y convocado a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomon. "No dejemos que aquellos que quieren imposibilitar definitivamente la solución de dos estados triunfen", ha agregado.

"El Gobierno es tolerante, no hay antisemitas"

En cuanto a la crítica dirigida hacia la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por parte del ministro israelí por haber defendido una Palestina "desde el río hasta el mar", Albares ha recalcado que "en el Gobierno de España no hay antisemitas" sino que es "un gobierno tolerante, plural, diverso que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo". 

"Los españoles judíos son una parte fundamental de la población española y por supuesto las actitudes antisemitas no solamente no tienen cabida sino que desde el Gobierno de España las combatimos", ha acotado. 

Albares ha defendido que la política exterior en el Gobierno la marca el presidente, Pedro Sánchez, y él como ministro de Exteriores y ambos han dejado claro en múltiples ocasiones que creen en la existencia del Estado de Israel. 

No ha querido entrar a pronunciarse sobre si Díaz debería rectificar sus palabras. "No le tengo que decir a la vicepresidenta lo que tiene que hacer o dejar de hacer", ha replicado, al tiempo que ha señalado que "cada ciudadano es libre de emitir sus opiniones". 

No obstante, "una cosa son las opiniones y otra cosa son las líneas políticas y esas salen del Ministerio de Asuntos Exteriores", ha puntualizado. 

Israel reprende a embajadores de España, Irlanda y Noruega por reconocer Estado palestino

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jacob Blitstein, reprendió este jueves a los embajadores de España, Irlanda y Noruega, al día siguiente de que estos países anunciarán su decisión de reconocer el Estado palestino, que formalizarán el 28 de mayo.

Los embajadores de España, Irlanda y Noruega. MINISTERIO DE EXTERIORES ISRAELÍ
Los embajadores de España, Irlanda y Noruega. MINISTERIO DE EXTERIORES ISRAELÍ

"La decisión retorcida de sus gobiernos es una recompensa para Hamás y Hamás les felicita por ello", afirmó Blitstein en la reunión celebrada en la sede del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén, informó la institución en un comunicado.

"Tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países", advirtió a la española Ana Salomón, la irlandesa Sonya McGuiness y el noruego Per Egil Selvaag.

A los tres embajadores europeos les mostraron un vídeo hecho público ayer que muestra cómo los milicianos de Hamás entraron en una base militar de observación en Nahal Oz, cerca de la Franja de Gaza, y retienen y se llevan a varias soldados.

"El reconocimiento de sus gobiernos no promueve la paz y da un impulso a Hamás y dificulta aún más la promoción de un acuerdo para la liberación de rehenes", insistió el diplomático israelí. 

Blitstein subrayó que Israel no tiene intención de poner fin a la guerra en Gaza hasta que no logre sus objetivos: "acabar con Hamás, el regreso de todos los secuestrados y el retorno de la seguridad para todos sus ciudadanos".

Comentarios