El conflicto en Gaza cruza la frontera del Líbano

El conflicto en Gaza podría estar a punto de extenderse de forma oficial más allá de las fronteras de la Franja. La mañana del jueves, aviones del Ejército de Israel entraban en espacio aéreo libanés después del lanzamiento de tres cohetes desde el sur del Líbano contra territorio israelí.

Según medios de información israelíes, al menos tres misiles Katyusha impactaron contra su territorio. Según la versión digital de Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía.

Al parecer, los cohetes libaneses habrían sido disparados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

Por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales, así como la autoría del lanzamiento de los misiles. Aún así, rumores no confirmados apuntan la organización islamista libanesa Hezbolá.

Medidas de seguridad

Además de con esta violación del espacio aéreo libanés, Israel ofreció una ''respuesta militar puntual'' a los misiles libaneses con cinco proyectiles contra la zona libanesa desde donde fueron disparados los cohetes, según informó el canal 10 de la televisión israelí.

Así las cosas, y como medida preventiva, las autoridades del Líbano han decretado el cierre de los colegios de la región, añadieron los medios libaneses.

El Ejército libanés y la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL), cuya misión es evitar un rebrote de la violencia entre Israel y Líbano, han intensificado sus patrullas en las zonas desde donde han sido lanzados los proyectiles.

Hezbolá, descartado
Aunque en un primer momento, todas las sospechas cayeron sobre la organización islamista libanesa Hezbolá, Israel finalmente ha descartado su autoría. Según fuentes militares hebreas, los proyectiles disparados desde el sur libanés no se corresponden con el actual poder militar de la milicia chií libanesa.

El Gobierno de Líbano además ha confirmado que Hezbolá le ha hecho saber que no están detrás de estos disparos de cohetes, pese a que su líder, Hasan Nasrala, manifestó este miércoles que sus tropas están dispuestas a responder por todos los medios si hay un ataque de Israel hacia sus fuerzas en el Líbano.

Ahora el Ejército israelí cree que el responsable puede ser el Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), que mantiene una importante presencia en el sur libanés, y no ha querido desmentir su autoría en el ataque.

Comentarios