"Israel seguirá adelante hasta conseguir el dominio total de la Palestina histórica"

Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con sede en Madrid, abrió este lunes en Santiago la Semana de Cine Euroárabe Amal. Lo hizo con una charla-coloquio sobre la contienda en Palestina, la estrategia bélica y la crisis humanitaria; en la que también participó Esther Rebollo, directora adjunta de Público.
Jesús Núñez Villaverde. EP
photo_camera Jesús Núñez Villaverde. EP

¿Qué reflexión hace de la evolución de las hostilidades en Oriente Próximo?
Tengo pocas esperanzas, porque llevamos décadas sin que la Onu ni los gobiernos occidentales hayan hecho algo por asegurar la paz en la zona.

Hubo concentraciones a favor de ambas partes este fin de semana en ciudades españolas y europeas. ¿Sabemos qué piensa la población de Israel?
En relación con la sociedad civil israelí, conviene recordar que ya había un movimiento ciudadano creciente de protesta contra la deriva antidemocrática del Gobierno de Netanyahu. Pero, más allá de manifestaciones y encuestas, es que cuando van a las urnas los israelíes votan cada vez más hacia la extrema derecha. Esto no augura nada nuevo.

¿Qué es determinante ahora mismo?
Esto no es un episodio violento más. Me preocupa el peligro de escalada regional, que supondría una dinámica descontrolada. Ahora mismo nadie tiene la capacidad de controlar lo que sucede. Y al decir nadie me refiero a los actores implicados: Israel, Hamás, Irán, Hezbolá, Siria y Estados Unidos.

¿Y el papel de la Unión Europea?
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, cometió un tremendo error con sus declaraciones de apoyo a Israel. No solo dañó la imagen internacional de la UE como posible mediadora, sino que convirtió a los 27 países miembros en objetivo del terrorismo yihadista.

Parece que estamos en una intrincada encrucijada.
Cierto. Y otra cuestión preocupante es que no hay voluntad política para frenar la deriva supremacista de Israel. Ya se ha visibilizado en la Onu con el veto de Estados Unidos a una propuesta presentada por Brasil en el Consejo de Seguridad. Y sobrevolando todo esto, la enorme tragedia humana.

Otra cuestión preocupante es que no hay voluntad política para frenar la deriva supremacista de Israel

¿Se atreve con un pronóstico a corto plazo?
Lo más previsible es que Israel va a completar el castigo con una entrada militar por vía terrestre en la Franja de Gaza, para degradar de forma brutal a Hamás y la Yihad Islámica. Esto hoy en día lo doy por hecho.

¿Y después?
A partir de ahí quedan dudas. ¿Se quedará Israel en la Franja? Yo creo que no. Si no se queda controlando el perímetro de la Franja de Gaza, una opción es que se lo entregue a la Autoridad Nacional Palestina o que promueva un mandato internacional, por ejemplo, con países árabes para que administren aquello.

A su juicio, ¿cuáles serían las intenciones finales de Israel?
Mientras siga el trío formado por Netanyahu, Ben-Gvir y Smotrich, no hay duda que Israel va a seguir adelante hasta conseguir el dominio total de la Palestina histórica, haciendo insoportable la vida a los palestinos. Y, desgraciadamente, nadie parece estar dispuesto a detenerlos. Todo ello con el respaldo de Washington, la pasividad de la Unión Europea y el abandono de los países árabes de la causa palestina.