James Murdoch comparece ante el Parlamento británico por su implicación en las escuchas

El empresario James Murdoch comparece este jueves por segunda vez en el Parlamento británico por el espionaje del News of the World, ante las inconsistencias halladas en su primer testimonio efectuado junto a su padre, Rupert Murdoch, en julio.

Murdoch será interpelado por el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, que busca esclarecer el caso de las escuchas y quiere saber si los ejecutivos del News International (NI), editora del desaparecido dominical, estaban al tanto del alcance de los pinchazos telefónicos.

En concreto, James Murdoch, presidente de NI, fue convocado por los parlamentarios después de que exdirectivos del rotativo cuestionaran su declaración de julio, en la que dijo que no estaba "al corriente" de que las escuchas estaban muy extendidas.

El exdirector del News of the World Colin Myler y el exresponsable legal de News International Tom Crone cuestionaron hace unos meses la respuesta de Murdoch sobre un correo electrónico en el que se sugirió en su día que los pinchazos estaban extendidos.

Sin embargo, en su declaración, Murdoch dijo que no sabía que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso concreto que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

En abril de 2008, James Murdoch autorizó un pago valorado en más de 600.000 libras (unos 696.000 euros), como parte de un acuerdo extrajudicial, a Gordon Taylor, director de la Federación de Fútbol, después de que éste presentase medidas legales contra el News of the World porque su teléfono había sido intervenido.

Según Myler y Crone, James Murdoch se "equivocó" cuando respondió al comité sobre el litigio con Gordon Taylor, puesto que dijeron haberle informado de la existencia del correo electrónico que hacía referencia a los pinchazos.

Sin embargo, el presidente de News International afirmó hace unos meses que mantenía el testimonio que prestó ante el comité, en el que también prestó declaración el pasado mes de julio el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch.

El periodista implicado en ese litigio era Clive Goodman, quien afirmaba en el correo electrónico que el uso de escuchas era debatido "extensamente" en las reuniones editoriales del tabloide.

En el año 2007, Goodman pasó cuatro meses encarcelado por practicar los pinchazos con la ayuda de un detective, Glen Mulcaire, quien también fue condenado entonces a prisión.



Comentarios