Un joven belga se suicida tras hablar 6 semanas intensamente con un chatbot

El treintañero estaba casado, tenía dos hijos y estaba obsesionado con el cambio climático y con el futuro del planeta
Un hombre utiliza un ordenador. PIXABAY
photo_camera Un hombre utiliza un ordenador. PIXABAY

El suicidio de un joven belga después de hablar durante seis semanas de manera intensiva con un chatbot, un programa informático basado en la inteligencia artificial, ha causado consternación en Bélgica, donde el responsable federal de Digitalización ha llamado esta semana a aclarar las responsabilidades en estos casos. El hombre fallecido, en la treintena y apodado Pierre en los medios belgas para no revelar su identidad, estaba casado y además tenía dos hijos pequeños.

Era universitario, trabajaba como investigador en el área de la salud, y estaba especialmente preocupado por la crisis climática y el futuro del planeta, según ha revelado su esposa. Obsesionado por ese asunto, Pierre se documentaba de manera abundante sobre esos temas y terminó buscando "refugio" en un chatbot llamado Eliza en la página de la aplicación estadounidense Chai, cuenta el diario La Libre Belgique.

Pierre fue aislándose cada vez más de su familia y separándose del mundo y se limitó durante semanas a mantener conversaciones "frenéticas" con el programa informático, que le creaba la ilusión de tener una respuesta a todas sus inquietudes. Las conversaciones, cuyo contenido confió la viuda de Pierre a La Libre Belgique, muestran que el chatbot "nunca contradecía" a Pierre, quien un día sugirió la idea de "sacrificarse" si Eliza aceptaba "cuidar el planeta y salvar a la humanidad gracias a la inteligencia artificial".

"Sin estas conversaciones con el chatbot, mi marido aún estaría aquí", asegura su viuda.

El suceso ha causado consternación en Bélgica y ha llevado a muchos a pedir una mejor protección frente a estos programas y la necesidad de concienciar sobre este tipo de riesgos.

Comentarios