Juncker será el candidato del PPE a presidir la CE

El Partido Popular Europeo (PE), que aglutina a la gran mayoría de partidos de centro derecha en Europa, eligió hoy al exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker como candidato de la familia política conservadora para presidir la futura Comisión Europea (CE)

Juncker se impuso contra el otro único rival en estas primarias del PPE para el puesto, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, a quien sacó más de un centenar de votos de diferencia (382 para el luxemburgués y 245 para el francés).

El veterano político conservador, de 59 años, ha contado con el apoyo tanto del PP español como de la CDU alemana de Angela Merkel, dos de las delegaciones más numerosas dentro del PPE.

El expresidente del Eurogrupo ha agradecido la confianza dada por la mayoría de delegados del PPE y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña, un objetivo en el que se centrará "desde mañana mismo". Juncker ha señalado que aunque los socialistas hayan ganado terreno en las encuestas "gracias a que el candidato socialista europeo Martin Schulz lleva seis meses haciendo campaña", el PPE "le atrapará rápidamente".

En su discurso pidiendo el voto favorable de los delegados del PPE, reunidos en congreso pre-electoral en la capital irlandesa, Juncker sacó pecho de su experiencia comunitaria, especialmente de sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona. "Experiencia, solidaridad, futura" es el lema delante del que ha posado en su primera rueda de prensa inmediatamente tras su elección Jean-Claude Juncker. "Estoy muy orgulloso y contento de ser el candidato europeo del PPE. Visitaré todos los países que pueda hasta el 25 de mayo", anunció Juncker, que añadió rápidamente que "será imposible ir a todos".

Entre los principales objetivos para la campaña, el luxemburgués nombró la lucha contra el desempleo juvenil y el cierre de la brecha entre los líderes y burócratas en Bruselas y los 500 millones de ciudadanos europeos.

Juncker, que participó de la gestión del impacto de la crisis como presidente del club del euro, dijo que las acciones y decisiones llevadas a cabo para evitar la quiebra de la eurozona "fueron necesarias, aunque no han sido aún suficientes".

A propósito del desempleo, que en el conjunto de la UE ronda el 12 %, Juncker dijo que "no todo lo puede hacer la Comisión Europea, son ante todo los países los que tienen que luchar para evitar una generación perdida", en alusión al elevado y desigual paro juvenil en territorio comunitario.

Por otro lado, Juncker afirmó que espera ser el presidente de la CE si el PPE gana las elecciones, pero ante las preguntas de la prensa no quiso rechazar totalmente la opción de ocupar otro alto cargo tras las elecciones del 22 al 25 de mayo en el Parlamento Europeo, y que también darán paso a renovaciones al frente de las otras instituciones comunitarias.

El exprimer ministro luxemburgués no disipó así las dudas de si aceptaría en su lugar suceder tras esos comicios europeos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y no al actual presidente de la CE, el portugués José Manuel Durao Barroso.

Sobre este punto, el presidente del PPE, Joseph Daul, aseguró que el partido "apoyará a su candidato y no a ningún otro nombre".

Juncker no sería el primer presidente luxemburgués de la Comisión Europea de la historia, pues antes que él ya lo fue Jacques Santer entre 1995 y 1999.

A la salida del congreso en que se han dado cita todos los líderes del PPE, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho estar "contento" con el resultado del congreso que ha derivado en la elección de Juncker.

En una breve conversación con los periodistas españoles al abandonar el centro de convenciones de Dublín, Rajoy no ha querido aventurar si el apoyo a Juncker tendrá contrapartidas positivas para España y cuál será el peso de este país en los órganos de decisión europeos.

El congreso de elección del candidato del PPE a la CE estuvo muy marcado por las revueltas en Ucrania y la invitación al cónclave de la líder ucraniana Yulia Timoshenko y el también opositor Vitaly Klitschko, que expresaron el deseo de la población de vivir en democracia y dentro de la Unión Europea y recibieron el apoyo de la familia política conservadora europea.

El PPE también aprovechó para aprobar su manifiesto electoral, basado en el crecimiento, el empleo, el mejor refuerzo de las fronteras así como "la esencial unidad interior de los Estados miembros".

Comentarios