sábado. 15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo

La Justicia británica deniega a Nicolás Maduro el acceso a las reservas de oro de Venezuela

Nicolás Maduro. EFE
Nicolás Maduro. EFE
Anuncia que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior, que ratifica la legitimidad de Juan Guaidó como presidente interino del país

La disputa entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el Banco de Inglaterra por las reservas de oro que Venezuela mantenía en la caja fuerte de la entidad (por valor aproximado de 887 millones de euros) ha acabado reforzando la legitimidad del líder de la oposición del país, Juan Guaidó. El Tribunal Superior británico rechazó este jueves entregar a Caracas las reservas solicitadas y recordó en su sentencia que el Gobierno de Boris Johnson reconoce a Guaidó como presidente interino del país. 

Así, la Justicia dictamina a favor de Guaidó, cuya Administración será la que pueda acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra. 

El juez también dictó que "no es justiciable" —es decir, que la corte no tiene potestad para someter a examen— la legalidad según el derecho venezolano de los nombramientos a la junta del BCV hechos por el líder opositor, que fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Caracas. 

El bufete Zaiwalla & Co, que representa en este proceso a la junta del banco central venezolano nombrada por Maduro, dijo este jueves que planea recurrir el fallo, pues opina que el tribunal "ha ignorado la realidad sobre el terreno" de que es el Gobierno de Maduro el que "controla" las instituciones del Estado en Venezuela, mientras que los cargos puestos por Guaidó ni siquiera residen en el país y además fueron invalidados allí. 

Una vez se presente el recurso, un juez decidirá si lo admite o no a trámite, lo que debería hacer rápido por la urgencia y relevancia internacional del caso. 

Por su parte, el despacho Arnold & Porter, en representación de la junta de Guaidó, se congratuló por su éxito y señaló que el derecho de este político "a actuar como presidente interino ha sido reconocido como legítimo por 60 países, incluido Reino Unido". 

El dictamen emitido este jueves significa que el Banco de Inglaterra puede recibir instrucciones de la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la designada por Maduro, presidida por Calixto Ortega. 

Habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el BoE por Ortega, que le acusó de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la Onu para que sean usados en la lucha contra el Covid-19 en Venezuela

El fallo servirá también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro. 

Durante el juicio, el letrado de la junta de Maduro, Nick Vineall, argumentó que, aunque el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, declaró en 2019 que reconoce a Guaidó como "presidente interino hasta que se celebren elecciones creíbles", en la práctica "mantiene lazos diplomáticos" con el Ejecutivo de Maduro, aunque no lo apruebe.

La Justicia británica deniega a Nicolás Maduro el acceso a las...
Comentarios