domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

La Justicia holandesa anula el toque de queda al entender que el Gobierno se extralimitó

Policías de patrulla a caballo en Países Bajos. EFE
Policías de patrulla a caballo en Países Bajos. EFE
El Ejecutivo presenta un recurso urgente para evitar el fin inmediato de las restricciones y consigue mantenerlo al menos hasta el viernes
 

Un tribunal de La Haya ha ordenado el levantamiento inmediato del toque de queda decretado por el Gobierno de Países Bajos para contener la pandemia de coronavirus, al entender que limita libertades fundamentales y que se debía haber consultado antes con el Parlamento. Los jueces, que se han pronunciado a raíz de un recurso presentado por un grupo negacionista, han determinado que, pese a que el Ejecutivo de Mark Rutte hizo uso de una ley que le confiere poderes especiales en situaciones excepcionales, en el caso del toque de queda no había una "urgencia especial". 

En este sentido, el tribunal considera que cualquier medida que interfiera en las libertades de movimiento de la ciudadanía debe llegar después de una revisión "extremadamente cuidadosa", algo que no se habría dado en este caso, en el que el Gobierno actuó por su cuenta y sin consultar a los legisladores, según la cadena NOS. 

La imposición del toque de queda —de 21.00 a 4.30 horas— desató varias noches de disturbios en Países Bajos, si bien las autoridades defendieron su importancia al igual que otras medidas adoptadas entonces como la suspensión de la actividad no esencial o el cierre de los colegios. 

Las restricciones a la movilidad nocturna entraron en vigor el 23 de enero y, aunque se planteó inicialmente con una duración de algo más de tres semanas, el Gobierno decidió extenderlo al menos hasta el 2 de marzo. Salir a la calle sin justificación en horas prohibidas podía castigarse con 95 euros de multa. 

La Fiscalía ha recurrido para evitar que el toque de queda se levantase este mismo martes y ha solicitado medidas cautelares, de tal forma que la última resolución judicial no se aplique hasta que no se hayan estudiado las impugnaciones oficiales. Y un tribunal neerlandés ha decidido de urgencia permitir al Gobierno mantenerlo hasta el próximo viernes, cuando está prevista la tramitación sustancial del recurso contra una sentencia previa de otro juez que exigió levantar esta restricción de forma inmediata. 

El Gobierno neerlandés enfatizó la importancia de mantener esta medida para frenar los contagios en una situación de emergencia sanitaria. El lunes, las autoridades sanitarias holandesas confirmaron 27 fallecidos más 2.875 nuevos casos de coronavirus, unas cifras inferiores a la media de la semana previa, si bien los datos oficiales reflejan también una leve subida de los ingresos hospitalarios. 

La Justicia holandesa anula el toque de queda al entender que el...
Comentarios
ç