Kavanaugh admite que de joven bebía "demasiado" pero niega haber cometido abusos

"Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza", declaró el magistrado ►Una tercera mujer implica al juez en una violación en grupo

Brett Kavanaugh. EFE
photo_camera Brett Kavanaugh. EFE

El magistrado Brett Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para convertirse en juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, reconoció este miércoles que "a veces" bebía "demasiadas" cervezas cuando era estudiante, pero negó rotundamente haber cometido abusos sexuales.

"Bebía cervezas con amigos durante los fines de semana. A veces demasiadas. En retrospectiva, dije e hice cosas en la secundaria que hacen avergonzarme ahora", afirmó Kavanaugh en su testimonio preparado para ser leído ante el comité judicial del Senado este jueves, y donde también comparecerá Christine Blasey Ford, quien le ha acusado de abuso sexual cuando ambos eran adolescentes.

"Nunca hice nada que se le pareciese ni remotamente a lo que la doctora Ford describe", agregó Kavanaugh, quien rechazo de nuevo estas acusaciones como "puras y simples calumnias de última hora", en su testimonio, que fue adelantado este miércoles por el propio comité judicial.

El texto del magistrado se conoce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación, ante las nuevas denuncias que han aparecido.

TERCERA ACUSACIÓN. Tras Ford otra mujer, Debora Ramirez, también denunció esta semana el comportamiento del juez cuando este cursaba su primer año de carrera en la Universidad de Yale; y una tercera, Julie Swetnick, dijo este miércoles que Kavanaugh fue testigo de su propia violación y de haber participado en abusos a otras mujeres en su juventud.

El abogado de Julie Swetnick, publicó en Twitter una declaración jurada de la mujer: "Aproximadamente en 1982, fui víctima de una de estas violaciones en grupo, o 'trenes', en la que Mark Judge (amigo del juez) y Brett Kavanaugh estaban presentes", dice la mujer, quien no obstante evitó pronunciarse sobre si alguno de los dos participó directamente en la agresión.

En el texto, Swetnick recordó "cómo Mark Judge y Brett Kavanaugh bebían excesivamente y se comportaban de manera extremadamente inapropiada, siendo demasiado agresivos con las chicas o no aceptando un 'no' por respuesta".

Los hechos habrían tenido lugar entre 1981 y 1983, cuando el ahora candidato al Tribunal Supremo era un adolescente y tanto él como Swetnick acudían, según la presunta víctima, a fiestas en las que algunos hombres, entre ellos el propio Kavannaugh, emborrachaban a las mujeres para después violarlas en grupo.

"Fui testigo de como Mark Judge, Brett Kavanaugh y otros provocaban que las chicas se emborracharan, para que así estuvieran desorientadas, de manera que pudieran violarlas en grupo", sostiene Swetnick.

La presunta víctima afirma que tiene un "claro recuerdo" de estas fiestas en las que se podía ver a "chicos haciendo fila fuera de una habitación esperando a su turno" mientras una chica se encontraba en la cama.

Tras salir a la luz este testimonio, Kavanaugh declaró que no se dejará "intimidar para retirarme de este proceso. Este esfuerzo para destruir mi buen nombre no me hará perder la cabeza. Las viles amenazas de violencia contra mi familia no me harán perder la cabeza", insistió.

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh pese a las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo. 

Comentarios