Kiev pide a los ucranianos que acudan a las urnas este domingo

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a los votantes que acudan en masa a las urnas en las elecciones legislativas de mañana, boicoteadas por los separatistas prorrusos, para defender la independencia del país ante la amenaza rusa.

"El voto de cada uno de vosotros es demasiado importante. Hay que acudir a votar. El precio de estas elecciones es demasiado alto como para quedarse en casa. ¡Gloria a Ucrania!", señaló Yatseniuk en una alocución colgada en las redes sociales.

Yatseniuk aseguró que desde las anteriores elecciones parlamentarias organizadas en 2012 por el antiguo régimen del derrocado Víktor Yanukóvich el pueblo ucraniano ha madurado mucho y "ya no cree en promesas vacías". "Debemos recibir una auténtica expresión de la voluntad popular ¿Qué es lo que quiere realmente el pueblo? ¿Una miseria cuasicolonial o la independencia de su país y su prosperidad? ¿La capitulación ante el imperio (ruso) o su propio Estado ucraniano?", se preguntó.

El jefe del Gobierno y líder del Frente Popular aseguró que el derecho a votar libremente le ha costado a Ucrania "muchas víctimas" y que las autoridades garantizarán la seguridad de los votantes y la limpieza de los comicios. "Incluso cuando hay una agresión militar contra Ucrania, cuando se han dedicado ingentes cantidades de dinero y de recursos a la desestabilización del país, organizaremos unas elecciones limpias, al igual que con las presidenciales", dijo.

Yatseniuk, que encabeza el Gobierno desde febrero pasado, aseguró que las elecciones del domingo "serán las primeras que garanticen un invariable rumbo de unión con Europa" y prometió que la nueva Rada Suprema "será un Parlamento que servirá al pueblo". "Elegimos un Parlamento cuyos diputados deben recordar que si no satisfacen las expectativas de los electores, si se les ocurre robar y engañar, el pueblo se librará de ellos, al igual que hizo con el antiguo régimen", advirtió. Y pronosticó que tras las elecciones se formará una coalición mayoritaria en el Parlamento y un nuevo Gobierno que se encargará de introducir reformas y garantizar la luz y la calefacción durante el inminente invierno.

Casi 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas en las elecciones del domingo, que los separatistas prorrusos han adelantado que boicotearán en las zonas bajo su control en las regiones de Donetsk y Lugansk. No obstante, la Comisión Electoral Central aseguró que, gracias a la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, en esas regiones está garantizado el derecho al sufragio en casi una veintena de circunscripciones electorales.

El Kremlin aseguró esta semana que reconocerá los resultados de las legislativas ucranianas, pero también defendió la celebración de los comicios en los territorios separatistas el próximo 2 de noviembre, convocatoria que ha sido condenada por Occidente.