Kim Jong-un celebra la Navidad con el ajusticiamiento de su tío

Jang Song-thaek asiste a su juicio en Pyongyang (EFE)
photo_camera Jang Song-thaek asiste a su juicio en Pyongyang (EFE)

 La ejecución anunciada hoy de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un y considerado "número dos" del régimen, es una "advertencia a cualquiera" sin importar su posición, que intente destruir al Gobierno de Pyongyang.

El español Alejandro Cao de Benós, único funcionario extranjero de Corea del Norte y delegado especial del norcoreano Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero, expresó esa valoración en unas declaraciones a Efe sobre el ajusticiamiento.

"En este caso su actuación era intolerable", agregó Cao de Benós en un correo electrónico al ser preguntado sobre la ejecución de Jang, acusado por un tribunal militar especial de un supuesto golpe de Estado, entre otros delitos.

El representante norcoreano, que se encuentra actualmente en España, dijo que Jang "fue imputado en el pasado por pequeños delitos y dejadez en sus cargos, pero fue readmitido tras arrepentirse de los hechos".

"El robo de millones de euros, el intento de golpe de estado, la hiperdevaluación de la moneda que obligó al cambio de todos los billetes en circulación (provocando gran alarma social) y el intento de divisionismo entre Ejército y Gobierno es probablemente la traición y sabotaje más grave en la historia de la RPDC", precisó al referirse a las acusaciones presentadas ahora en contra de Jang.

Cao de Benós aclaró que "normalmente en estos casos se aplicarían trabajos forzados, pero finalmente el tribunal militar ha pronunciado la pena máxima que todavía se contempla en la ley".

"En este caso se ha pronunciado para advertir a cualquiera que intente robar el bien público o destruir el Gobierno soberano del país. No importa la posición que tenga o incluso, en este caso, que sea un familiar del Mariscal Kim Jong Un", recalcó el funcionario.

La agencia estatal norcoreana informó hoy de que Jang Song-thaek fue ejecutado este jueves, después de que Corea del Norte confirmase el pasado lunes la destitución de Jang bajo acusaciones como "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos".

Comentarios