Kim Jong-un vuelve a desaparecer

Han pasado tres semanas desde de su última aparición pública, con la que silenció los rumores sobre su hipotética muerte
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AEP
photo_camera El líder norcoreano Kim Jong-Un. AEP

Las autoridades surcoreanas están "vigilando de cerca" el hecho de que, de nuevo, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, ha dejado de aparecer en público desde hace tres semanas, informó este viernes un portavoz oficial en Seúl.

Kim participó el pasado 1 de mayo en un acto para celebrar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes, después de tres semanas de ausencia, lo que puso fin a versiones sobre supuestos problemas graves de salud del líder del régimen de Pionyang.

De nuevo ahora se están echando en falta imágenes de Kim en los medios de comunicación norcoreanos, y el tema surgió en la rueda de prensa diaria que ofreció este viernes el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Yoh Sang-key.

"Las autoridades relevantes están vigilando de cerca" este tema, afirmó Yoh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"Hubo unos días también en enero que estuvo ausente públicamente por 21 días, por eso estamos viendo la situación acerca de su ausencia en los informes de prensa", agregó.

Esa ausencia del dictador norcoreano comenzó después de que participara en un concierto el 25 de enero, y no volvió a aparecer hasta el 16 de febrero.

Pero se notó especialmente su ausencia en abril después de que surgieran conjeturas en medios de comunicación sobre una supuesta operación quirúrgica que le habría generado serios problemas, e inclusive algunas fuentes aventuraron que Kim había fallecido.