La CIA duda ahora de que la asfixia simulada sea legal

El director de la CIA durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia (Foto: EFE)
photo_camera El director de la CIA durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia (Foto: EFE)

El director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Michael Hayden, dudó hoy de la legalidad de la asfixia simulada (waterboarding) empleada en interrogatorios a presuntos terroristas, y afirmó que prohibió ese método en 2006.

"No está incluido en el programa actual (de la CIA), y en mi opinión y la de mis abogados y el Departamento de Justicia no está claro que esa técnica se considere legal bajo los estatutos actuales", precisó Hayden durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU.

Se empleó en por lo menos tres ocasiones
Agregó que pese al debate actual sobre la legalidad de la asfixia simulada ese método era legal en 2002 y 2003, cuando la CIA recurría a él para extraer información de detenidos de Al Qaeda. Según admitió Hayden por primera vez de forma pública el martes, la agencia estadounidense empleó esta técnica en tres ocasiones a miembros de la red terrorista.

En 2006 la CIA abandonó aparentemente este método, condenado como un acto de tortura por defensores de los derechos humanos, a raíz de un dictamen del Tribunal Supremo de EEUU sobre el tratamiento y los derechos de los detenidos en la lucha antiterrorista. Hayden aseguró que, salvo que se indicase lo contrario, "se decidió que todas las técnicas que utilicemos sean legales".

No habrá investigación criminal sobre los interrogatorios
Por su parte, el secretario de Justicia de EEUU, Michael Mukasey, aseguró que su departamento no iniciará una investigación criminal sobre la legalidad de los interrogatorios a supuestos terroristas porque "lo que se hizo como parte de un programa de la CIA en aquel momento fue tratado por la oficina legal del Departamento de Justicia y se decidió que era permisible bajo las leyes de entonces".

En una audiencia paralela del Comité Judicial de la Cámara Baja que examinaba el tema de la tortura, Mukasey añadió que la asfixia simulada no puede ahora ser objeto de una investigación por parte de su agencia ya que "significaría que el mismo departamento que autorizó el programa ahora estaría procesando judicialmente a alguien que siguió esos consejos".

En este mismo sentido se expresaba ayer el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto, que defendió el uso de esta técnica en interrogatorios a presuntos terroristas al señalar que el Departemento de Justicia "decidió que su uso fue legal bajo ciertas circunstancias y con salvaguardas".

Críticas a Bush y al Departamento de Justicia
La oposición demócrata y grupos defensores de los derechos humanos y civiles han criticado la defensa del método, al considerar que eso sólo demuestra el desdén del Gobierno de Washington por la ley.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene que distanciarse de esa defensa "y dejar claro que todas las formas de tortura, incluyendo la asfixia simulada, son siempre erróneas y siempre ilegales", dijo hoy el legislador demócrata Christopher Dodd.

La Unión de Libertades Civiles de EEUU expresó en un comunicado que el Departamento de Justicia "debe ser un ejemplo de independencia y rectitud, no un medio para que el presidente pueda hacer caso omiso a las leyes y a los valores estadounidenses fundamentales".

Comentarios