lunes. 02.08.2021 |
El tiempo
lunes. 02.08.2021
El tiempo

La Cruz Roja envía un representante a Kiev y Moscú para solucionar el problema del convoy humanitario

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) va a enviar a uno de sus responsables a Kiev y a Moscú para entrevistarse con las autoridades de ambas capitales y aclarar el rol que puede cumplir en el envío de ayuda humanitaria al este de Ucrania, respetando sus principios de neutralidad e imparcialidad.

El director de operaciones del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, viajará hoy a Rusia y a Ucrania, donde enfatizará "el rol estrictamente humanitario" de su organización y la necesidad de que la ayuda de emergencia "no sea politizada", señaló un portavoz de la institución.

Un convoy compuesto por 262 camiones que transportan cientos de toneladas de alimentos, medicinas y artículos esenciales fue despachado por Moscú esta semana, pero la falta de un acuerdo con Ucrania sobre qué procedimientos seguir para su entrada en este país mantienen bloqueada la operación.

El Gobierno ruso ha informado varias veces sobre la participación del CICR en esta operación, pero esta última sigue sin confirmarla en vista de que no ha recibido información clave que ha solicitado ni cuenta con las garantías de que se respetarán sus principios de trabajo.

En el tira y afloja que mantienen Kiev y Moscú por esta cuestión abundan las declaraciones contradictorias de una y otra parte, mientras que la población de Lugansk, uno de los destinos principales de la ayuda, lleva dos semanas sitiada por las fuerzas gubernamentales, que intentan doblegar a los grupos rebeldes prorrusos.

En Kiev, Corbaz se reunirá con representantes del Gobierno ucraniano y abordará con ellos asuntos relacionados con las actividades del CICR en el país.

Entre ellas están las visitas a los detenidos, el restablecimiento de contactos entre miembros de familias separadas por el conflicto, así como el suministro de ayuda y protección a personas que lo requieren.

El representante del CICR centrará su diálogo con las autoridades de Moscú en el convoy humanitario, indicaron las fuentes.

En caso de que la ayuda llegue a la región oriental de Ucrania, la Cruz Roja Ucraniana será la entidad con la que el CICR planea colaborar para su distribución.

La Cruz Roja envía un representante a Kiev y Moscú para solucionar...
Comentarios
ç