La delegación del Gobierno sirio amenaza con marcharse de Ginebra

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que encabeza la delegación oficial de su país en la conferencia de Ginebra 2, amenazó hoy con marcharse si las sesiones de trabajo no comienzan en serio mañana.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita fuentes cercanas a la ONU, explicó que así se lo comunicó Al Mualem al mediador internacional, Lajdar Brahimi, durante la reunión que esta jornada mantuvieron en Ginebra.

Según esas fuentes, el jefe de la diplomacia siria le comunicó a Brahimi que, si las sesiones de trabajo no comienzan en serio mañana, la delegación oficial de Siria se irá por la falta de seriedad y disposición de la otra parte.

Fuentes próximas a la delegación del régimen sirio apuntaron a Sana que Al Mualem le dijo, además, al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe que su Ejecutivo es "serio y está listo para empezar con entusiasmo (las negociaciones), lo que no parece que ocurra con la otra delegación".

Tras el encuentro, Brahimi afirmó que continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar un "entendimiento común" entre ambas partes.

La idea inicial era que las negociaciones empezaran esta mañana con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario.

Sin embargo, el diálogo se inició con una reunión bilateral de Brahimi y la delegación oficial; mientras que está programada otra para las 15.00 GMT entre el mediador y la delegación de la oposición siria.