La Eurocámara condena la violencia en El Aaiún y exige una investigación

El Parlamento Europeo (PE) condenó por fin el conflicto violento que se produjo en el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, aunque no censuró explícitamente la actitud de Rabat. Además, la Eurocámara exigió una investigación internacional para esclarecer los hechos que se saldaron con varias víctimas.

Los eurodiputados aprobaron en una votación a mano alzada la resolución que habían pactado previamente todos los grupos políticos. En la resolución, aún tibia contra Marruecos, se deplora, no obstante, la pérdida de vidas y se lamentan los ataques a la libertad de prensa, por lo que se exige a Rabat que permita el libre acceso al Sahara Occidental a periodistas, observadores y organizaciones humanitarias.

El texto, con el que el Parlamento Europeo fija su postura oficial sobre los sucesos de El Aaiún, expresa la "máxima preocupación" de los diputados por "el deterioro de la situación en el Sahara Occidental".

La Eurocámara "toma nota de la apertura de una comisión de investigación del Parlamento marroquí para arrojar luz sobre el desarrollo de los hechos", pero considera que "las Naciones Unidas serían la instancia más adecuada para llevar a cabo un investigación internacional que esclarezca los sucesos, las muertes y las desapariciones".

El Frente Polisario lo celebra
Además, los parlamentarios piden a la ONU un mecanismo de protección de los derechos humanos en el Sahara y expresan su "preocupación" por las detenciones y supuestas agresiones a defensores saharauis de los derechos humanos. Por último, expresan su apoyo a las negociaciones en busca de una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" para poner fin al conflicto con conformidad a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El texto aprobado rebaja las críticas a Marruecos que planteaban de entrada algunas fuerzas, que este miércoles volvieron a escucharse durante el debate celebrado en Estrasburgo (Francia). Sin embargo, para el Frente Polisario la resolución supone una "gran victoria", según aseguró su representante para Europa, Mohamed Beissat.

Está previsto que la próxima semana representantes marroquíes y saharauis comparezcan ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para dar sus versiones de los hechos registrados en las últimas semanas.

Comentarios