La Eurocámara debate regalar un billete de interrail a los jóvenes europeos de 18 años

El objetivo de esta propuesta del PPE es que los beneficiarios "sientan más Europa" y combatir así el desapego por crisis como la económica o la de refugiados

El Partido Popular Europeo lleva este martes al pleno de la Eurocámara la discusión sobre la posibilidad de regalar un billete de tren para recorrer 30 países europeos (interrail) a los residentes de la UE en su 18 aniversario, como antídoto para que los jóvenes "sientan más Europa" frente al desapego por crisis como la económica o la de refugiados.

"Los jóvenes deben sentir más la existencia de Europa, pese a todos los problemas podemos ganar la batalla del corazón", ha asegurado en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) el jefe del PPE en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Weber.

Weber expuso esta propuesta por primera vez el pasado 14 de septiembre, durante el debate del estado de la Unión Europea con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero no fue recogida por el Ejecutivo comunitario.

El eurodiputado popular retoma ahora la iniciativa en el pleno porque, ha dicho, es necesario "actuar" en un momento en el que Europa está "bajo presión".

En su petición de debate, Weber apunta un "interrail de 18 cumpleaños" para que todos los "ciudadanos y residentes legales" de la UE pueda recorrer los 30 países que cubre el billete de tren europeo, además de prever costes adicionales para el transporte en los Estados miembros que no están cubiertos por este programa (Malta, Chipre, Letonia, Lituania, Estonia).

Con ello, indica la propuesta, los jóvenes podrán descubrir Europa "sin importar su origen económico y social".

El documento, sin embargo, no detalla el periodo de tiempo ni zonas que podría cubrir el 'interrail' gratuito, ni si incluiría fondos para los gastos que acompañan al traslado, como el alojamiento.

La Comisión Europea, a quien corresponde la iniciativa de presentar una propuesta concreta, no se ha pronunciado por el momento sobre la idea de Weber, pero la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, tiene previsto intervenir en el debate de la Eurocámara en la tarde de este martes.

Comentarios