Villepin aún no se libra del 'caso Clearstream'

La Fiscalía francesa anunció el viernes que apelará la absolución del ex primer ministro Dominique de Villepin en el 'caso Clearstream', por lo que habrá un nuevo juicio a finales de este año o principios del siguiente.

El fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, afirmó en la radio Europe 1 que recurrirá la sentencia dictada el jueves por el Tribunal Correccional de París, en la que absolvía a Villepin y culpaba del caso de los falsos listados de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales al ex vicepresidente del grupo aeronáutico EADS, Jean-Louis Gergorin, y al informático Imad Lahoud.

El Correccional absolvió a Villepin por falta de pruebas de que fuera el instigados de la trama, como decían los abogados de Sarkozy, o de que el ex primer ministro guardara silencio pese a conocer la falsedad de los listados, lo que según el Ministerio Público le convertía en un “cómplice de la maquinación”.

Marin considera que esta sentencia no recoge toda la verdad del caso y que, por medio de la apelación, “todavía queda espacio para hacer emerger una parte de la verdad”. Agregó que, puesto que Gergorin y Lahoud también anunciaron recursos, un segundo proceso sin el tercer acusado sería “incompleto”.

El fiscal, que en primera instancia había pedido una pena de 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y 45.000 euros de multa contra Villepin por considerarlo cómplice de la trama, indicó que tomó la decisión de recurrir de forma independiente. Marin insistió en que no ha recibido presiones de la presidencia de la República ni del Ministerio de Justicia, del que depende la Fiscalía.

Villepin se siente perseguido
Villepin no tardó en rechazar esta teoría y que responsabilizó directamente al presidente francés de proseguir la persecución contra él. “Es la decisión de un hombre, Sarkozy, que prefiere perseverar en el odio en lugar de defender las instituciones, puesto que él es el garante de la independencia de la justicia”, aseguró el ex primer ministro en la emisora RMC.

Para Villepin, la sentencia de ayer en el 'caso Clearstream' no deja dudas sobre su inocencia, tanto en los hechos como en el derecho. En base a esto, considera que la apelación anunciada por la Fiscalía “sólo puede deberse a motivos políticos”, ya que esta depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia y de la Presidencia de la República.

Uno de sus abogados, Olivier Metzner, aseguró el viernes en la radio France-Info que Sarkozy, quien anunció que no recurriría la sentencia, prosigue la persecución contra Villepin a través de la Fiscalía.

Comentarios