La guerrilla tamil anuncia una reestructuración

La guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) ha anunciado el nombramiento de Selvarasa Pathmanathan como nuevo líder, tras la aniquilación de su cúpula el pasado mes de mayo por parte del Ejército de Sri Lanka.

Pathmanathan, hasta ahora encargado de Relaciones Internacionales y que reside fuera de Sri Lanka, protagonizó las principales reacciones rebeldes tras los combates que supusieron la derrota militar de la guerrilla, el pasado mes de mayo.

"Nadie puede negar el hecho de que hemos sufrido pérdidas masivas e irremplazables, que no aceptaríamos ni en el peor sueño", aseguró la guerrilla en un comunicado divulgado por el portal afín Tamilnet. "Anunciamos -añadió la nota- con humildad a nuestro amado pueblo tamil que hemos reformado las estructuras administrativas de nuestro movimiento de liberación".

En el documento, el LTTE apuesta por modificar la forma y las estrategias de su lucha "de acuerdo con los tiempos y demandas", pero sin renunciar a la independencia de la "nación tamil", la única con poder para "extinguir el fuego de la libertad".

"Hacemos saber a nuestro amado pueblo tamil y la comunidad internacional que Selvarasa Pathmanathan  nos liderará en los próximos pasos de nuestra lucha por la libertad", se lee en la nota.

Aniquiliacion de la cúpula
El Ejército ceilanés inició en verano de 2006 una operación de conquista que concluyó el 19 de mayo con la aniquilación de la cúpula guerrillera, atrapada en una pequeña franja del noreste tras perder el control de 15.000 kilómetros cuadrados en la isla.

La ofensiva militar generó una ola de unos 300.000 desplazados, casi todos tamiles, que se encuentran confinados actualmente en precarias condiciones en campos de refugio instalados por el gobierno de Sri Lanka.

Conflicto de más de 25 años
El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado en defensa de la minoría tamil frente a la mayoría cingalesa, que controla las principales instituciones de la isla del Índico, un conflicto que ha durado más de 25 años y que ha dejado casi 100.000 muertos.

Aniquilado en sus feudos de antaño, en el norte y este de la isla del Índico, el LTTE cuenta con conexiones y apoyos en la populosa diáspora tamil, repartida por varios países del norte y oeste de Europa, Canadá o Australia.

Distintos países han presionado a Sri Lanka para que mejoren las condiciones de los desplazados y para que inicie un proceso de autonomía política para las áreas donde la etnia tamil tiene mayor presencia

Comentarios