La homosexualidad es una ''enfermedad'', dice el ministro indio de Sanidad

El ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, ha desatado una fuerte polémica en el país tras asegurar en una conferencia sobre sida que la homosexualidad es una "enfermedad" que cada vez sufren más personas.

"La enfermedad de los hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM) es antinatural y no es buena para la India. No somos capaces de identificar dónde está ocurriendo", aseguró Azad este lunes, en el transcurso de una conferencia gubernamental sobre sida.

"Es fácil encontrar a las trabajadoras del sexo y concienciarlas sobre el sexo seguro, pero es un desafío encontrar a los MSM", agregó Azad, en declaraciones recogidas hoy por la agencia india IANS.

La homosexualidad fue despenalizada en la India hace solo dos años, pero gran parte de la sociedad continúa alimentando prejuicios y discriminando a este colectivo, que se esfuerza por hacerse visible y normalizar su situación.

"Es sorprendente que el ministro de Sanidad de este país haga un comentario así", declaró a esa agencia de noticias el activista Mohnish Malhotra, uno de los organizadores del "día del orgullo gay" en la India.

En la India hay unos 2,5 millones de personas afectadas por el sida.

La conferencia en la que Azad realizó las declaraciones había contado también con la presencia del primer ministro de la India, Manmohan Singh, y de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Hasta 2009, la ley india había calificado como "antinaturales" las relaciones homosexuales en virtud de una vieja norma heredada de tiempos del Imperio Británico, y establecía penas de hasta diez años de prisión en casos de "sexo contra natura".