La Iglesia cubana anuncia el envío a España de otros seis presos

Un nuevo grupo de seis presos cubanos van a ser excarcelados y viajarán próximamente a España, según anunció el Arzobispado de La Habana, mediador en este proceso que ya ha supuesto la liberación de otros 26 reclusos.

Se trata de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba, considerados ''presos de conciencia'' por Amnistía Internacional, según confirmó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Recluidos en distintas prisiones de la isla, los presos fueron contactados el  lunes por el propio Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. Posteriormente, ellos se pusieron en contacto con sus familiares para anunciarles que habían aceptado la propuesta de Ortega y que debían prepararse para volar en breve a España.

Se desconoce cuándo podrá realizarse el traslado, toda vez que varios de ellos tienen que viajar, junto con sus familiares, desde otros puntos de la isla hasta La Habana, completar ciertos requisitos legales y finalmente embarcarse en un vuelo a España en el que exista disponibilidad de espacio. Fuentes diplomáticas españolas dijeron, por su parte, que el traslado del nuevo grupo se demorará con toda probabilidad toda la semana e incluso podría concluir en la siguiente.