La Justicia argentina embarga los bienes de Cristina Fernández por el caso Dólar futuro

La expresidenta está acusada de un delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública"
Cristina Fernández, atiende a los medios de comunicación
photo_camera Cristina Fernández, atiende a los medios de comunicación

El juez federal argentino Claudio Bonadio dictó la inmovilización general de los bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que gobernó de 2007 a 2015, en la causa denominada Dólar futuro, en la que se le notificó este miércoles su procesamiento, según informaron fuentes judiciales.

Esta medida cautelar, denominada por la legislación argentina inhibición general, afecta a todos los bienes inmuebles y muebles registrables, lo que impide que pueda venderlos o hipotecarlos, para poder responder con ellos en la causa sobre la venta de futuros de dólar durante su mandato.

El pasado mayo Bonadío dictó estas medidas en el marco de un expediente por el que se investigan presuntas irregularidades en esas operaciones en el Banco Central (BCRA) en el tramo final de su Gobierno. El juez entiende que, de la diferencia entre el precio pactado y el del mercado de la venta de dólares a futuro, se registraron millonarias pérdidas para la entidad bancaria. 

Por eso abrió este proceso penal contra la expresidenta, entre otros antiguos altos cargos de su Ejecutivo, por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por el dólar futuro".

El caso se inició en 2015, tras una denuncia formulada por los entonces legisladores opositores Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, que hoy forma parte del oficialista bloque Cambiemos, y Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado.


Comentarios