Investigan a la Banca Vaticana por violar la ley de blanqueo de dinero

La Justicia italiana ha incautado preventivamente 23 millones de euros a la Banca Vaticana -conocida como el IOR, Instituto para las Obras de la Religión- mientras indaga una posible violación de la Ley Antiblanqueo de capitales. En concreto, la jueza María Teresa Covata investiga al presidente de la entidad, Ettore Gotti Tedeschi, y a otro importante directivo.

Al parecer, el IOR habría omitido informaciones sobre dos transferencias financieras, una por valor de 20 millones al banco de negocios JP Morgan, radicado en Franckfurt, y la otra por una suma de 3 millones a la Banca del Fucino. Se trata de la primera vez que la Justicia italiana actúa contra la Banca Vaticana desde que en 2003 pasara a ser competencia suya.

Por su parte, la Santa Sede expresó su "perplejidad y asombro" por la investigación abierta por la Fiscalía de Roma, al considerar que la entidad bancaria del Vaticano tiene una "clara voluntad de ofrecer plena transparencia" en sus operaciones. Además de ratificar su apoyo al presidente Gotti Tedeschi, de 64 años, aseguraron que los datos informativos necesarios ya están disponibles en la oficina competente del Banco de Italia.

Escándalo en los 80
El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano y personalidad jurídica propia, fue fundado por el papa Pío XII en 1942 y se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, quien fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

El IOR tenía el 16 por ciento del capital de este banco que quebró en 1982. El motivo fue un "agujero" de cerca de 600 millones de dólares de la época, derivado de la desviación de fondos para usos privados y para la subversiva logia masónica Propaganda Dos (P-2), de Licio Gelli. La bancarrota de la entidad originó la quiebra de una treintena de empresas.

Comentarios