La Justicia rusa ve culpable de asesinato a la piloto ucraniana Sávchenko

Está considerada una heroína en su país, por lo que el fallo hace crecer la tensión entre Moscú y Kiev

La Justicia rusa declaró este lunes culpable de asesinato a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, considerada presa política en Occidente y que podría ser condenada a 25 años de cárcel por la muerte de dos periodistas rusos durante la guerra en el este de Ucrania.

"Sávchenko perpetró el asesinato motivada por el odio y la hostilidad hacia la población de la región de Lugansk, y en general hacia todos los rusohablantes", aseguró Leonid Stepanenko, el presidente del tribunal de Donetsk, localidad rusa fronteriza con Ucrania.

Según el fallo, la piloto proporcionó el 17 de julio de 2014 a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde se encontraban los dos reporteros de la radiotelevisión rusa que resultaron muertos por fuego de mortero.

Los testigos citados por el fiscal aseguran que Sávchenko era uno de los líderes del batallón de voluntarios Aidar, considerado por Rusia una fuerza de choque radical que cometió numerosos excesos en el frente ucraniano y no distinguía entre civiles y militares. Ese "grupo criminal" se dedicaba a "disparar con fuego de artillería contra los civiles, incluidos aquellos que no participaban en los enfrentamientos armados, con el objetivo de asesinarles", reza el fallo.

Sávchenko se ha convertido desde su encarcelamiento hace 20 meses en la máxima expresión de la profunda enemistad que enfrenta a ambos países desde la anexión de Crimea por Rusia: ultranacionalista y asesina para los rusos, mártir y patriota para los ucranianos.
Encerrada en una jaula escoltada por efectivos de las fuerzas especiales encapuchados y armados con fusiles automáticos, la tensa vista en la que el juez comenzó a leer la sentencia amenaza con provocar una nueva escalada de tensión entre Moscú y Kiev.

Debilitada por la huelga de hambre que mantiene desde el 4 de marzo, Sávchenko escuchó sentada y callada el fallo, aunque su abogado adelantó que no recurrirá, ni probará bocado hasta que regrese a Ucrania y dejará de beber cuando entre en vigor la pena dentro de diez días. "Viva o muerta", es el lema de esta piloto, que fue elegida diputada por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que, según el presidente de EE.UU., Barack Obama, debía ser liberada en virtud de los Acuerdos de Paz de Minsk.

El tribunal, que emitirá la condena este martes, dictaminó que Sávchenko fue detenida cuando cruzó ilegalmente la frontera, aunque ella denuncia que fue apresada por los separatistas y secuestrada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

Comentarios