El partido de Sharif sale del gobierno de Pakistán

Nawaz Sharif (foto: EFE)
photo_camera Nawaz Sharif (foto: EFE)

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif anunció que su partido, la Liga Musulmana-N (PML-N), ha decidido retirarse del Gobierno de coalición que encabeza el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida Benazir Bhutto.

En rueda de prensa, Sharif explicó que su formación saldrá del Ejecutivo formado tras los comicios del 18 de febrero a causa de las diferencias con el PPP sobre la restauración de los jueces destituidos por el presidente Pervez Musharraf. El líder de la PML-N ha señalado que la formación seguirá dando apoyo externo al Gobierno, aunque condicionado según las medidas que pretenda impulsar.

"No descansaremos en paz hasta que se restaure la judicatura", sentenció Sharif, al tiempo que arremetió contra el partido liderado por el marido de Bhutto por no cumplir el plazo impuesto por la coalición para rehabilitar a los magistrados, que expiraba este lunes.

El ex jefe de Gobierno explicó que los nueve ministros de la PML-N presentarán su dimisión el martes ante el primer ministro, Yusuf Razá Guilani. Sharif también aseguró que se presentará a los comicios parciales que deben celebrarse en junio y que le podrían permitir obtener el acta de diputado y, con ella, la posibilidad de postularse como primer ministro.

Mantener el diálogo
En un comunicado, el portavoz del PPP, Farhatullah Babar, aseguró que la salida de la PML-N del Gabinete es sólo una "pausa" y no una "ruptura" en el proceso de restauración de los jueces y apostó por mantener el diálogo con la Liga de Sharif.

Babar alegó problemas legales para rehabilitar a los magistrados de forma inmediata pero señaló que su partido está buscando la mejor fórmula para que los actuales jueces del Supremo no se vean afectados por la vuelta de los destituidos.

El portavoz del PPP explicó también que el Gobierno no nombrará a nuevos ministros para sustituir a los de la PML-N, aunque precisó que la cartera de Finanzas no puede permanecer vacante durante mucho tiempo, pues el país se encuentra en plena crisis económica.

El control de la Justicia
Tras decretar el fin del estado de excepción, que estuvo vigente en Pakistán entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2007, Musharraf se aseguró de proteger y dar continuidad a los jueces que él mismo colocó en el cargo, así como del cese definitivo de los anteriores.

Musharraf destituyó al presidente del Supremo, Iftikhar Chaudhry, y a varios magistrados del Alto Tribunal en noviembre de 2007, cuando declaró el estado de excepción. Mientras que Sharif exigió desde el principio la restauración de los jueces y criticó con insistencia a Musharraf, el PPP se ha mostrado más ambiguo al respecto.

Ahora, las diferencias suscitadas por la restauración de los magistrados en sus antiguos puestos, uno de los compromisos de la coalición que gobernaba Pakistán, ha sido el motivo para la salida del Ejecutivo de la Liga de Sharif.

Gran coalición

El líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Asif Alí Zardari, y el ex primer ministro Nawaz Sharif, de la Liga Musulmana-N (PML- N) firmaban hace dos meses un acuerdo que arrebataba el control del Parlamento al presidente del país, Pervez Musharraf.

El PPP, hasta hace unos meses liderado por la ex-primera ministra Benzir Bhutto, fue el más votado en las elecciones legislativas celebradas en el país, con 88 escaños, frente a los 67 de la PML-N  de Sharif y los 42 del partido oficialista, la Liga Musulmana-Q (PML-Q), liderada por Musharraf.

Zardari, viúdo de Bhutto, anunció entonces que la primera acción del nuevo Ejecutivo sería pedir una investigación a la ONU sobre el asesinato de la carismática líder del PPP, una condición que fue aceptada por la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Sharif.

Sharif había apostado en varias ocasiones por un Gobierno de coalición nacional para acabar con la 'dictadura' de Musharraf. Aunque el PPP no había descartado por completo un pacto con el partido que apoya a Musharraf, la formación se inclinaba más por una coalición con el partido de Sharif y el resto de fuerzas del Parlamento.

Comentarios