La madre de Madeleine escribe un libro 4 años después de su desaparición

Kate McCann, la madre de Madeleine, la niña británica desaparecida en Portugal hace ahora cuatro años, anunció este martes el lanzamiento de un libro para "ayudar" a la investigación y transmitir "la verdad" sobre el caso. En una nota enviada a los medios en Portugal, el matrimonio McCann explicó que el libro se titulará Madeleine y será presentado en Lisboa el próximo día 23.

El caso Madeleine fue oficialmente cerrado un año después de la desaparición por falta de pruebas sobre el paradero de la menor y los padres, Gerry y Kate McCann, fueron exculpados de la condición de sospechosos oficiales que pesaba sobre ellos. Sin embargo, los tribunales lusos han celebrado desde entonces varios juicios por la demanda del matrimonio McCann contra el exinspector portugués responsable de la investigación, Gonçalo Amaral, que les acusó en un libro de estar implicados en la supuesta muerte y ocultación del cadáver de Madeleine.

"Nada es más importante para nosotros que encontrar a nuestra niña", manifestó Kate en una declaración sobre su libro en la que aseguró que cada céntimo obtenido de sus ventas se destinará a la "investigación y búsqueda" de la pequeña.

El 3 de mayo de 2007, cuando estaba a punto de cumplir cuatro años, Madeleine desapareció del apartamento donde la familia pasaba unas vacaciones en Playa de La Luz, en la turística región del Algarve, en el sur de Portugal. Aquella noche la niña se quedó sola con dos hermanos gemelos de dos años mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano. Los McCann creen que fue raptada por un hombre no identificado.

Después de dos meses de investigación, con un despliegue informativo internacional sin precedentes, los padres fueron declarados sospechosos formales de la desaparición debido a los vestigios biológicos de la pequeña hallados en sus efectos personales y en un automóvil alquilado tras la desaparición. Pero la pareja -médicos y muy católicos- siempre negó cualquier relación con una hipotética muerte de su hija y expresaron su esperanza de encontrarla con vida.

El exinspector Amaral, responsable de las investigaciones hasta que fue depuesto de sus funciones y se jubiló anticipadamente, publicó las tesis policiales que implicaban a los padres en la desaparición de la niña en un libro aparecido nada más cerrarse el caso, y titulado Maddie, la verdad de la Mentira.

La publicación de esta obra desató una guerra judicial entre el expolicía y el matrimonio británico, que le acusó de difamación y de entorpecer la búsqueda de la niña. Los McCann lograron en septiembre de 2009 que se prohibiese la venta del libro de Amaral pero la sentencia fue levantada por un tribunal de apelación luso en octubre de 2010.

Comentarios