La ministra israelí de exteriores sucederá a Olmert en el Kadima

Tzipi Livni, votando en las primarias (EFE)
photo_camera Tzipi Livni, votando en las primarias (EFE)

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, confirmó las previsiones que le otorgaban la victoria en las primarias del partido gobernante Kadima, aunque por un margen más estrecho que el que ofrecían los sondeos a pie de urna realizados por los medios de comunicación de Israel.

Finalmente, Livni obtuvo un 43,1% de votos sobre el 42% del titular de Transporte, Shaul Mofaz, y superó el mínimo exigido para que no haya que realizar una segunda vuelta. La diferencia entre estos dos principales candidatos ha sido de tan solo 431 votos.

Las primarias han estado marcadas por una baja participación, ya que sólo han acudido a votar un 53,7% de los miembros del Kadima, según el servicio de noticias Ynet.

En los sondeos a pie de urna la victoria de Livni parecía mucho más holgada, con más de diez puntos de ventaja sobre Mofaz.

La segunda mujer al frente del Gobierno
Livni reemplazará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, al frente del Kadima y tendrá la oportunidad de formar gobierno una vez que, como prometió el jefe del Gobierno, presente su dimisión.

En caso de que pueda asegurar una coalición, Livni se convertirá en la segunda mujer en convertirse en primera ministro en Israel después de Golda Meir en la década de los años setenta.

Los otros dos candidatos a la presidencia del Kadima, el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el de Vivienda, Meir Shitrit, apenas alcanzaron el 9% de los sufragios.

Hamás, indiferente
En los territorios palestinos, la noticia de la victoria de Tzipi Livni en las primarias del partido gobernante israelí ha sido acogida con satisfacción por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero con indiferencia desde el movimiento islamista Hamás.

El hecho de que la elegida, que podría convertirse en la próxima primera ministra de Israel, encabece el equipo que negocia la paz con los palestinos ha dado esperanzas a la ANP de que las negociaciones lleguen a buen puerto. "Livni está profundamente comprometida con el proceso de paz y esperamos que continúe buscando la paz con nosotros", declaró el asesor de la Presidencia palestina, Saeb Erekat.

En la franja de Gaza, Hamás no dio mayor importancia al cambio en el Kadima que, según el portavoz del movimiento islamista, Fawzi Barhum, supone "la continuación de las agresivas políticas de Israel contra el pueblo palestino".

Para Barhum, las primarias del Kadima no han supuesto más que "una competición entre los extremistas y los racistas contra el pueblo palestino", y la reacción de los palestinos a su resultado no debe ser otra que "mantener la opción de la resistencia como elección estratégica".