La misión de cancilleres de la OEA llegará a Honduras el martes

La misión de alto nivel de la OEA, integrada por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, llegará el martes, día 11, al mediodía a Honduras, según informó el organismo regional.

El fin del cometido es persuadir al nuevo Gobierno de aceptar la propuesta del presidente costarricense, Óscar Arias, para resolver la crisis política hondureña.

Faltan  confirmaciones
La vicecanciller de Honduras, Martha Alvarado, aseguró que, además de esos cinco países, queda pendiente de confirmar si otro más integrará la misión de cancilleres que envíe al país la Organización de Estados Americanos (OEA).

''Ya tenemos los nombres de los países que han accedido (a integrar la delegación): tenemos Canadá, tenemos Jamaica, tenemos República Dominicana, tenemos México, Costa Rica, y hay uno pendiente que todavía no sabemos si va a asistir'', expresó Alvarado a la prensa.

De acuerdo con lo que dijo Alvarado, la misión estaría integrada por los cancilleres Lawrence Cannon (Canadá), Bruno Stagno (Costa Rica), Kenneth Baugh (Jamaica), Patricia Espinosa (México) y Carlos Morales Troncoso (República Dominicana).

Con su presencia en Honduras, añadió, ''son países que tendrán ya una visión directa de la situación hondureña, que van a poder desplegarse (y dialogar con) los magistrados, los diputados, la Iglesia, la ciudadanía y poder tener ya un filtro mucho más equitativo y objetivo en la crisis hondureña''.

Rechazo de la Alianza Bolivariana
Alvarado dijo que el nuevo Gobierno que preside Roberto Micheletti rechazaba la inclusión de países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en esa misión de la OEA.

Honduras se adhirió a la ALBA en 2008, en el Gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, cuyo derrocamiento el 28 de junio pasado por parte de los militares causó la grave crisis política que vive el país.

Los miembros de ese grupo ''están descalificados para ser parte de una misión de observación en Honduras'', porque ''parte del problema'' que atraviesa Honduras tras la defenestración de Zelaya ''son los países de la ALBA'', señaló la vicecanciller.

Iniciativa de Chávez
La ALBA nació por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y está integrada, entre otros, por Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

La OEA acordó el miércoles el envío de una misión a Honduras para intentar persuadir al Gobierno de Micheletti, designado por el Parlamento, de que acepte el plan propuesto por Arias, mediador en el conflicto, que entre otros puntos propone la restitución condicionada de Zelaya, que el nuevo presidente rechaza.

El Acuerdo de San José también incluye la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, el otorgamiento de amnistías para delitos políticos a los implicados en el conflicto, el adelanto de las elecciones de noviembre próximo y el establecimiento de una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Comentarios