La Nasa podría enviar humanos a Marte en 17 años, pero no tiene dinero

Desde la agencia espacial señalan que el primer aterrizaje al planeta rojo supondría un gasto de un medio billón de dólares

La Nasa no tiene recursos para llevar seres humanos a Marte y a la Luna a medio plazo, según un panel de expertos que testificó ante el subcomité espacial de la Cámara de Representantes de EE UU.

"Hoy en día el futuro del programa de vuelos espaciales tripulados de la Nasa está lejos de ser clara", dijo Tom Young, exdirector del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. "Ha habido un debate continuo sobre si deberíamos ir a la Luna o a Marte, o ambos... Está claro, una vez más, que no podemos hacer ambas cosas. Y hay una necesidad de centrar nuestra atención, capacidad y recursos en una opción."

La Nasa ha estado haciendo publicidad de su campaña Viaje a Marte, con el administrador de la agencia espacial Charles Bolden diciendo que los seres humanos podrían ir al planeta rojo ya en la década de 2030. Pero además de los obstáculos tecnológicos y financieros, los tres panelistas coincidieron en que sin un plan sólido, ninguna de las metas propuestas de vuelo espacial humano llegará a buen término.

"En el entorno fiscal actual, no hay buenos caminos a Marte", dijo John Sommerer, director retirado del Departamento Espacial de la Universidad Johns Hopkins.

Sommerer contribuyó a un informe que el Congreso pidió a la Academia Nacional de Ciencias, que analizó la viabilidad de los esfuerzos de vuelos espaciales tripulados. Los resultados de su investigación fueron publicados bajo el título de Caminos a la exploración, en 2014. El documento llegó a la conclusión de que "el primer aterrizaje en Marte tripulado podría ser posible en 20 a 40 años a partir de ahora, después de un gasto acumulado del orden de medio billón de dólares", dijo Sommerer.

No obstante, Sommerer confirmó que, si se les da un presupuesto suficiente, la Nasa podría poner seres humanos en Marte en sólo 17 años. "Si le das a la Nasa la fecha, y el dinero, y ayuda con disciplina, la respuesta es sí", dijo Sommerer. "Si cualquiera de esas tres cosas no se encuentra, la respuesta es casi seguro que no".

En el viaje de enviar seres humanos a otros planetas, una parada en la Luna podría ser el camino correcto a seguir. Una base lunar podría ayudar a los humanos a desarrollar tecnologías y el know-how para sobrevivir en Marte. Los seres humanos podrían cosechar recursos de la luna, como el agua, que puede ser utilizada para mantener a los humanos vivos, así como dividirla en oxígeno e hidrógeno para repostar naves espaciales. Tener acceso a esos recursos podría hacer un viaje a Marte más factible.