La Onu anuncia el cese de las hostilidades en Yemen

Las partes beligerantes se comprometen a respetar el alto el fuego mientras se desarrollan las negociaciones para la paz

La Onu anunció este martes el cese de las hostilidades en Yemen, en cumplimiento del compromiso que habían asumido las partes beligerantes de respetar un alto el fuego coincidiendo con las negociaciones de paz para ese país que acaban de comenzar en Suiza.

El enviado especial de la Onu para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, declaró que "se trata del primer paso fundamental para la edificación de una paz duradera en el país".

"Pido a todas las partes que respeten esta iniciativa y trabajen en favor del final total y permanente del conflicto", dijo Cheikh Ahmed, quien actúa como mediador en estas negociaciones.

Esta es la segunda vez que representantes del Gobierno yemení y de los rebeldes chiíes hutíes, que protagonizan un conflicto armado desde hace más de un año, se reúnen en Suiza para intentar alcanzar una solución negociada. Los primeros contactos directos tuvieron lugar en Ginebra el pasado junio, pero terminaron en un fracaso.

El conflicto se agravó a partir del pasado marzo, cuando empezó la intervención de una coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, que desde entonces ha bombardeado de forma continúa posiciones hutíes en apoyo al gobierno que en ese momento se encontraba exiliado en su territorio.

Treguas precedentes han sido violadas y el mediador de la Onu ha considerado que en esta ocasión su cumplimiento es esencial para que las negociaciones que se inician hoy tengan alguna posibilidad de éxito.

El lugar exacto donde las delegaciones del gobierno y de los rebeldes se reúnen se mantiene en reserva para evitar la presión de la prensa y que los participantes pueden emitir declaraciones que dañen este frágil proceso.

La Onu indicó que el propósito de las negociaciones –en las que participan doce delegados por cada parte– es que el alto el fuego tenga un carácter permanente y allanar el camino para que sea posible una transición política y ordenada en Yemen.