La ONU revisa los Objetivos del Milenio en la cumbre de la crisis

Los representantes de más de 150 países del mundo se reunen a partir de este lunes en Nueva York con la intención de revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OPM), abiertamente incumplidos, y en el que las nuevas formas de ayuda a los países pobres en un contexto de crisis será uno de los principales temas de debate.

Con el propósito de cumplir las ambiciosas metas establecidas hace 10 años, entre ellas acabar con el hambre y la pobreza extrema en 2015, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, convocó esta cumbre de tres días que pretende que sirva para presionar a la comunidad internacional. Sólo con respecto a África, el desfase de financiación sobre lo previsto es de unos 16.000 millones de euros.

Entre los participantes que acudirán a la sede de Naciones Unidas se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el de Francia, Nicolas Sarkozy; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero; o el de Bolivia, Evo Morales. El primer turno de palabra corresponderá al dirigente hondureño, Porfirio Lobo.

Precisamente son los propios países emergentes los que están cumpliendo de forma más estricta los objetivos y los compromisos de ayudas, aportando en 2008 unos 10.000 millones de dólares. Esta comunicación Sur-Sur esta ganando peso sobre la Norte-Sur.

En total, en 2009, entre todos los países donantes han dado 120.000 millones de dólares, lo que supone un 0,31% del PIB, cuando el objetivo es llegar a los 300.000 millones en 2015, es decir, el 0,7%.

Un escenario que invita al pesimismo
En el actual escenario de austeridad económica y de contención de los presupuestos, la fórmula francesa de 'financiamientos innovadores' es una de las alternativas que se propondrán durante las seis sesiones plenarias de la cumbre. La iniciativa contempla un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras o en los billetes de avión, aunque muchos países son reacios a esta medida.

La intención de Ban Ki-moon es que la comunidad internacional anuncia nuevas ayudas al desarrollo, aunque la coyuntura económica no invita al optimismo pese a que la Unión Europea y el Banco Mundial ya han anunciado nuevas colaboraciones.

Lo cierto es que los datos esgrimidos por la ONU son poco halagüeños y parecen dejar en papel mojado las ambiciosas promesas lanzadas en la reunión de hace cinco años en Escocia. Para el 2010 se prevé que 64 millones de personas se incorporen a la lista de los que viven con menos de 1,25 dólares al día, el umbral de la pobreza establecido por el Banco Mundial. En total son 1.400 millones de personas las que no superan este límite y unos 1.000 millones padecen hambre. 

Pocos han cumplido
Hasta ahora son pocos los países que han cumplido con las metas establecidas hace ya una década. Entre ellos, Venezuela, Cuba y Chile son los que más avances han conseguido en Latinoamérica. Canadá, en Norteamérica; España, Luxemburgo e Irlanda, en la Unión Europea; Sudáfrica, en África; y algunos países del este asíatico son otros de los que han cumplido.

Los ocho objetivos estipulados hace diez años son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.