La oposición denuncia cinco víctimas mortales en las protestas en Venezuela

Algunas de las marchas acabaron con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía
Una de las protestas contra el Gobierno de Maduro en Caracas
photo_camera Una de las protestas contra el Gobierno de Maduro en Caracas

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) continúa con su agenda de protestas antigubernamentales que, según sus dirigentes, ha dejado una cifra de fallecidos que se elevó este jueves al menos a cinco casos, registrados en tres estados del país caribeño.

La MUD llamó a sus simpatizantes a protestar en los 335 municipios de Venezuela y, a través de su cuenta en la red social Twitter, mostró movilizaciones de personas en al menos una decena de los 23 estados del país, así como en Caracas, donde el antichavismo recorrió el este y el oeste de la ciudad pacíficamente.

La gran mayoría de las movilizaciones en el interior, en las que participaron cientos de personas, terminaron en calma y en ellas se portaban carteles que decían "no más dictadura" y "elecciones ya".

Sin embargo, decenas de ciudadanos que recorrieron el este de la capital decidieron seguir en marcha y llegar la principal autopista de Caracas para continuar con la protesta, algo que no fue respaldado por los dirigentes.

Esto degeneró en un choque entre policías y manifestantes que se extendió durante casi una hora en la que los efectivos de la fuerza pública usaron gases lacrimógenos para dispersar a los ciudadanos, mientras varios de ellos, que portaban capuchas, devolvieron esos artefactos y lanzaron piedras al contingente policial.

Por otra parte, el diputado opositor José Manuel Olivares denunció que la policía del estado Vargas, del litoral central de la nación suramericana, disolvió con gases lacrimógenas y perdigones una manifestación opositora en esa entidad, sin que se informara de daños o heridos.

CONCENTRACIÓN CHAVISTA. Decenas de chavistas, por su parte, se concentraron en el centro de Caracas para conmemorar los hechos que el 13 de abril de 2002 devolvieron a la Presidencia al fallecido Hugo Chávez (1999-2013), tras un golpe de estado que le sacó del poder durante dos días.

Convocado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el oficialismo se congregó en el Puente Llaguno, en el centro de la capital, para realizar una oración ecuménica por las víctimas de la violencia del fallido golpe y conmemorar el regreso al poder del líder socialista.

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, aseguró que las protestas antigubernamentales de la última semana han dejado siete fallecidos, pese a que otras autoridades y medios locales hablan hasta el momento de cinco muertos.

Comentarios