La oposición pide la prolongación de las protestas hasta la renuncia de Mursi

El Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza opositora de Egipto, pidió hoy a los ciudadanos que sigan manifestándose de forma pacífica hasta lograr la renuncia del presidente del país, Mohamed Mursi.

En un comunicado, el FSN criticó la "tiranía" de Mursi y de los Hermanos Musulmanes y destacó que "el pueblo egipcio seguirá su revolución e impondrá su voluntad, que se ha hecho clara en todas las plazas del país".

Además, solicitó que los ciudadanos "se abstengan de tratar con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes hasta que caiga el último de sus bastiones".

Egipto es escenario de multitudinarias manifestaciones que exigen la renuncia de Mursi, que hoy cumplió su primer año en el poder, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El llamamiento a continuar las concentraciones fue secundado por el recientemente creado Frente del 30 de Junio, agrupado en torno a la campaña de recogida de apoyos "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró esta semana que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi y nuevos comicios.

Esta coalición animó a los egipcios a iniciar una huelga indefinida y señaló que mantener las protestas durante los próximos días es "la única forma de completar la revolución" del 25 de enero de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak.

Hoy cientos de miles de personas recuperaron los lemas que acabaron con Mubarak y gritaron "Fuera" o "El pueblo quiere la caída del régimen" de Mursi, en la icónica plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Itihadiya.

No muy lejos de ese palacio, en el barrio de Ciudad Naser, una multitud de seguidores islamistas reivindicaron por tercer día consecutivo la legitimidad del mandatario, elegido en los primeros comicios presidenciales democráticos hace un año.

Ese frente criticó los "fallos catastróficos" del Gobierno de Mursi y los supuestos intentos de hacer fracasar la revolución.

Los diferentes grupos y movimientos opositores reclaman una reforma de la Constitución actual, cuya redacción creen que estuvo monopolizada por los islamistas, así como la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y la formación de un Gobierno de unidad nacional, entre otros puntos.

Comentarios