La oposición toma la calles de Roma contra la política de Berlusconi

Imagen de la manifestación que recorrió las calles de Roma (EFE)
photo_camera Imagen de la manifestación que recorrió las calles de Roma (EFE)

El líder de la oposición de centroizquierda italiana, Walter Veltroni, ha reunido hoy a decenas de miles de personas en Roma para protestar contra la política del conservador Silvio Berlusconi, del que dijo que sólo gobierna "para los poderosos".

Veltroni ha concentrado en esa manifestación el desánimo generado por Berlusconi en la que representa la primera iniciativa importante del Partido Demócrata (PD) desde que hace seis meses perdiera las elecciones.

Durante cerca de una hora, el antiguo alcalde de Roma repasó y atacó la política de Berlusconi en todos los frentes, desde el económico al social e ideológico. "Italia, señor presidente del Consejo de Ministros, es una país antifascista", aseguró Veltroni para censurar las recientes palabras de miembros del Gobierno que han alabado los años de la dictadura de Mussolini.

El líder del PD, que habló ante los miles de personas reunidas en el Circo Máximo, próximo al Coliseo, afirmó además que Italia "no es un país xenófobo ni racista", en respuesta a los decretos aprobados por el Gobierno para facilitar la expulsión de inmigrantes y la segregación de los niños extranjeros en las escuelas.

Las tres ''toxinas'' de la derecha
Veltroni fue especialmente duro con la política económica del Gobierno y dijo que la derecha no puede desentenderse de la crisis económica que ha creado. "Hay crisis. Es cierto que llega de Estados Unidos; pero nadie tiene coartada ni excusa. Sobre todo, no la tiene, la derecha que durante años ha difundido a manos llenas tres toxinas, culturales y políticas", sostuvo.

La primera de esas toxinas, según Veltroni, "es la que considera cualquier regla un obstáculo", una premisa del "liberalismo salvaje" que de repente se ha convertido en "intervencionista", aseguró, porque "el único sistema que de verdad gusta a la derecha es aquel en que tanto el mercado como el Estado están al servicio de los intereses de los más fuertes".

En relación con esta, la segunda toxina neoliberal es para el líder del PD la primacía de las finanzas: "os haremos ricos porque el dinero por sí solo multiplica el dinero, todos tendréis vuestro árbol de las monedas de oro en el campo de los milagros", denunció.

Finalmente, Veltroni apuntó como tercera toxina "la frialdad, el escepticismo, la hostilidad en relación a Europa. Es obvio: en Europa crecimiento y cohesión social van unidos".

El ex alcalde de Roma acusó a Berlusconi de haber mentido por prometer una rebaja de los impuestos "cuando en realidad han subido" e insistió en que su Gobierno "es totalmente inadecuado para afrontar la crisis económica, porque se ocupa sólo de reconfortar a los poderosos".

Contra la reforma de la enseñanza
El líder de la centroizquierda censuró también la ley de reforma de la enseñanza, que prevé la supresión de hasta 120.000 puestos de trabajo y recortes de 8.000 millones de euros en los presupuestos para la Universidad, y que ya provocó este mes la primera jornada de huelga masiva en Italia desde que Berlusconi inició su mandato.

Los miles de estudiantes que desde hace días se manifiestan en las calles contra la ley de educación recibieron con una gran ovación a Veltroni cuando exigió que se anulara esta norma.

"Italia es mejor que la derecha que la gobierna" y tuvo un mensaje de optimismo cuando al concluir afirmó: "Otra Italia es posible".

Dos millones y medio de personas participaron en el acto, aunque esa cifra no se puede contrastar con oras fuentes, ya la Policía no dio datos al respecto, como suele ser habitual en Italia.

Comentarios