La OTAN afirma que su misión en Libia acabará pronto

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron este jueves una serie de criterios que se seguirán para decidir el fin de la misión aliada en Libia, un operativo que terminará pronto, según aseguraron.

"Está claro que el fin está a la vista. Las fuerzas de Gadafi están luchando por una causa perdida, la amenaza a los civiles está desapareciendo y los recientes desarrollos positivos en Libia son irreversibles", señaló en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

El político danés explicó que los ministros discutieron este jueves las condiciones bajo las que se puede dar por completada la misión en el país norteafricano y subrayó que la OTAN está lista para cerrar sus operaciones en cuanto se cumplan "las condiciones política y militares".

Esos criterios fueron detalladas por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, que aseguró que la decisión tendrá que ver con lo que ocurra en la localidad de Sirte -principal bastión de la resistencia-, con la disposición de las fuerzas gadafistas para atacar a los civiles, con el hecho de que el propio Muamar el Gadafi mantenga control sobre los combatientes y con la capacidad de las nuevas autoridades.

La decisión de terminar la misión será "una confluencia de todos esos" puntos, explicó el principal mando militar de la OTAN, el almirante estadounidense James Stavridis.

El ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, indicó, por su parte, que la misión continuará mientras siga la resistencia de las fuerzas pro Gadafi en puntos como Sirte y Bani Walid.