La Otan se compromete en su nueva estrategia a defender "cada centímetro de territorio aliado"

Los líderes ven a Rusia como su amenaza "más directa y significativa" ►Invitan a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan. JUANJO MARTÍN (EFE)
photo_camera Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan. JUANJO MARTÍN (EFE)

Los líderes de la Otan aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década. 

Los líderes se han comprometido en su nuevo concepto estratégico a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor".

Así, la Alianza ha destacado que hará uso de "todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda".

Esta estrategia se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados" que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la Otan en plena invasión rusa de Ucrania.

España considera que el nuevo Concepto Estratégico de la Otan, que se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla. 

 

Foto de familia ante las Meninas en la primera Cumbre Euroatlántica

El cuadro de Las meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, a la que han asistido en la noche de este miércoles todos los líderes de la Otan y los de la UE. 

Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno reunidos este miércoles en la cena en el Museo del Prado. JUANJO MARTIN (Efe)
Foto de familia de los jefes de Estado y jefes de Gobierno reunidos este miércoles en la cena en el Museo del Prado. JUANJO MARTIN (Efe)

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza —Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente—. Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania. 

Todos los presentes han asistido a un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la Sinfonía núm. 1 en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y Melodie en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020). 

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, reciben a Joe Biden y sus nietas en el Museo del Prado. Juanjo Martín (Efe)
Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, reciben a Joe Biden y sus nietas en el Museo del Prado. JUANJO MARTÍN (Efe)

Tras la música y la foto, los presentes se han dividido en dos grupos para ir a sus respectivas cenas. Los líderes de la Otan y de la UE se han dirigido al claustro del museo y sus acompañantes, a la sala de las Musas. El encargado de preparar el menú ha sido el chef José Andrés, a quien han tenido ocasión de saludar calurosamente tanto Sánchez como Biden, quienes le han abrazado y han conversado brevemente con él. 

Rusia, la más significativa y directa amenaza

Los líderes de la Otan definieron este miércoles a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un "desafío", en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo "más peligroso". 

"La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica", recalca el nuevo Concepto Estratégico.

El documento sustituye al que estaba en vigor desde 2010 y que fue acordado en la cumbre de Lisboa de ese año, cuando los aliados aún consideraban a Rusia un socio estratégico. 

En cambio, tal y como señalaron este miércoles los líderes aliados, la invasión rusa de Ucrania "ha destrozado la paz y alterado gravemente nuestro entorno de seguridad".

Para la Otan, Moscú "busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión", y utiliza además "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios". 

"Su postura militar coercitiva, su retórica y su probada disposición a utilizar la fuerza para perseguir sus objetivos políticos socavan el orden internacional basado en normas", sentencia el Concepto Estratégico de Madrid. 

Por otra parte, el documento alerta de que Rusia está "modernizando sus fuerzas nucleares y ampliando sus novedosos y perturbadores sistemas de doble capacidad", y aludiendo a ellas para coaccionar. 

"Su objetivo es desestabilizar a los países del este y del sur", advierte la Otan, que alerta asimismo de los intentos de Moscú de afectar la libertad de navegación en el Alto Norte, lo que constituye un "reto estratégico". 

La Alianza deja claro en cualquier caso que "no busca la confrontación y no supone ninguna amenaza para la Federación Rusa", y que seguirá "respondiendo a las amenazas y acciones hostiles de Rusia de forma unida y responsable". 

China, un "desafío"

En el documento que guiará las políticas de la Otan en la próxima década también se menciona a China. Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de "puertas abiertas" de la Alianza, un elemento más que motivó el debate entre los aliados sobre si debían considerar a China una amenaza o simplemente un "desafío", además del hecho de que ha disparado su inversión en defensa e incrementado su capacidad nuclear.

El nuevo Concepto Estratégico se ha decantado por esto último y advierte de que China "desafía nuestros intereses, seguridad y valores", además de establecer una posición conjunta de los aliados contra el terrorismo y las amenazas cibernéticas e híbridas.

"China no es nuestro adversario, pero debemos estar al tanto de los graves retos que representa", apuntó Stoltenberg. 

Los líderes aprueban multiplicar sus tropas en el este de Europa

Los líderes de la Otan se comprometieron este miércoles a desplegar más fuerzas "robustas" y "listas para el combate" en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa. 

Los líderes acordaron para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

La Alianza ha decidido transformar su Fuerza de Respuesta y ampliar los efectivos que mantiene en alerta y que pueden desplegarse con rapidez de 40.000 a más de 300.000.

Desde 2017, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, la Otan tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que esos cuatro grupos de combate se refuercen y a que se desplieguen otros cuatro más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Para hacer frente a mayores retos, los líderes aliados volvieron a comprometerse con invertir un 2% de su PIB en defensa, como hicieron en 2014, un objetivo que "cada vez se ve más" como un punto de partida y no como un fin, comentó Stoltenberg. 

Apoyo a Ucrania

Los aliados celebraron una sesión de trabajo dedicada a la guerra en Ucrania en la que participó por videoconferencia el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, de quien elogiaron su "liderazgo".

En Madrid, los líderes de la Alianza dieron luz verde a un paquete integral de asistencia a Kiev que incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos y armaduras corporales, así como equipos para hacer frente a minas y amenazas químicas y biológicas. También contiene "cientos de sistemas portátiles antidrones", según señaló Stoltenberg, quien aseguró que "a más largo plazo ayudaremos a Ucrania a pasar de equipamiento de la era soviética a un equipamiento moderno de la Otan".

Además, dejó claro que los países de la Otan darán apoyo a Ucrania "mientras sea necesario", y auguró que los aliados deben estar "preparados para el largo plazo", porque las guerras son impredecibles. 

Por otra parte, los aliados decidieron intensificar su apoyo político y práctico a otros socios "en riesgo de agresión rusa" como Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldavia.

Volodímir Zelenski interviene en la primera jornada de la cumbre de la Otan que se celebra en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Volodímir Zelenski interviene en la primera jornada de la cumbre de la Otan que se celebra en Madrid. JUAN CARLOS HIDALGO (Efe)

Invitación a Finlandia y Suecia a entrar en la Otan

Los líderes de la Otan acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la Otan, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia "allanó el camino" para la decisión tomada este miércoles.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la Otan.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas. 

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la Otan, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

EE UU reforzará su presencia militar en Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a su llegada a la cumbre de la Otan en Madrid que su país reforzará su presencia militar en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden aseguró que esta cumbre "hará historia" y que en ella se aprobará un nuevo concepto estratégico, en declaraciones a su llegada a la cumbre, donde fue recibido por el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Recordó que a principios de este año EE UU envió 20.000 soldados adicionales a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.

El presidente reiteró que su país mandará dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

Por otro lado, Biden indicó que EE UU va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

Sánchez: "El mundo nos mira. Mostrémosle nuestra unidad"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llamado en la apertura de la cumbre de la Otan a demostrar la cohesión de la Alianza: "El mundo nos está mirando. Mostremos nuestra unidad y nuestra cohesión".

Sánchez, como anfitrión de la cumbre de la Otan, ha intervenido en la apertura de las sesiones de trabajo después de unas palabras iniciales del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado esa apuesta por la unidad no solo entre los aliados de la Otan, sino también de estos y los países de la Unión Europea que no forman parte de la organización militar.

"Es hora de fortalecer nuestra alianza", ha añadido antes de felicitar a los líderes de Turquía, Suecia y Finlandia por haber conseguido desbloquear el proceso de integración de los dos últimos países en la Otan. También ha destacado el papel que ha desempeñado para ello Jens Stoltenberg.

A su juicio, la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Otan es "una oportunidad y un hito muy importantes que estoy convencido —ha dicho— de que nos hará más fuertes".

El presidente del Gobierno español ha considerado "una gran responsabilidad y un gran orgullo" que España acoja la cumbre de la Otan y ha garantizado que las discusiones serán fructíferas y que la Alianza estará a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre. 

Sánchez también ha lanzado un mensaje directo al presidente de Rusia, "Putin, no vas a ganar; el orden y las normas internacionales van a prevalecer".

Comentarios