El tercer terrorista es un italo-marroquí detenido en 2016 por viajar a Siria

La Policía ya había identificado el lunes a los otros dos ► Uno de ellos estaba bajo el radar de los servicios secretos
Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, de izquierda a derecha
photo_camera Khuram Shazad Butt, Rachid Redouane y Youssef Zaghba, de izquierda a derecha

El tercero de los terroristas que el pasado sábado participaron en los dos ataques en Londres que causaron la muerte a siete personas es Youssef Zaghba, hijo de un marroquí y de una italiana, según informó este martes el diario italiano Corriere della Sera.

Nacido en Fez (Marruecos) en enero de 1995, el hombre fue detenido por las autoridades italianas en el aeropuerto de Bolonia en marzo de 2016 cuando pretendía viajar a Turquía para después trasladarse a Siria, según el mismo diario.

El lunes la Policía británica había identificado a dos de los tres autores del ataque terrorista del sábado en Londres como Khuram Shazad, un británico nacido en Pakistán que estaba en el radar de los servicios secretos, y Rachid Redouane, de nacionalidad libia o marroquí, desconocido para las fuerzas de seguridad.


Dos días después del ataque, continúan las pesquisas para determinar la identidad del otro hombre que colaboró con ellos para matar a siete personas y herir a 48 en la zona del puente de Londres, antes de ser los tres abatidos por disparos de la policía.

Tanto Shazad, de 27 años, como Redouane, de 30, vivían en el barrio de Barking, al este de Londres, donde se han llevado a cabo diversos registros y se ha arrestado a doce personas —dos de ellas ya en libertad— para tratar de determinar si alguien más participó en la preparación del atentado.

La Policía ha revelado que Redouane se presentaba a sí mismo como libio, o bien como marroquí, y había utilizado la identidad alternativa de Rachid Elkhdar, de 26 años.

"No podemos decir más sobre ellos en este momento", afirmó Scotland Yard en un comunicado en el que pide colaboración ciudadana para obtener más información sobre los terroristas y establecer sus movimientos en los días y horas previas al ataque, el tercero en el Reino Unido en menos de tres meses.

Khuram, Redouane y su cómplice lanzaron una furgoneta alquilada contra los viandantes que caminaban por el puente de Londres el sábado por la noche y acuchillaron a numerosas personas en la zona del mercado de Borough acto seguido. Los testigos relataron cómo los tres terroristas atacaron a la gente que estaba en los pubs y restaurantes de la zona, algunos de los cuales trataron de detenerles arrojándoles objetos como sillas y vasos.

Fuentes de seguridad de Dublín citadas por la cadena pública BBC aseguran que uno de los terroristas portaba un documento de identidad expedido en Irlanda cuando fue abatido, si bien la policía del Reino Unido no ha confirmado esa información por el momento.

Según los medios británicos, Shazad había aparecido en un documental de la cadena Channel 4 el año pasado titulado The Jihadis Next Door (Los yihadistas de la puerta de al lado), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

De los 48 heridos que fueron trasladados a hospitales tras el ataque, 36 continúan ingresados, 18 de ellos en condición crítica, indicó la policía, que alertó de que la identificación de las víctimas mortales se está viendo ralentizada por el hecho de que algunas de ellas eran extranjeras.

A raíz de los últimos ataques en el Reino Unido, la Policía ha anunciado un plan para aumentar la seguridad en algunos de los principales puentes que cruzan el río Támesis en el centro de la capital británica.

Scotland Yard ha revisado las medidas de protección establecidas en los 33 puentes de Londres y ha decidido instalar barreras en el puente de Westminster, el de Lambeth y el de Waterloo.

Las barreras, diseñadas para defender a los viandantes de "vehículos hostiles" están ya levantadas en el puente de Westminster, donde en marzo se produjo otro atentado terrorista, en el que un hombre atropelló a la multitud y acuchilló después a un policía, dejando cinco víctimas mortales. Hace dos semanas, un terrorista suicida mató a otras 22 personas al hacer estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en Manchester.

La amenaza terrorista en el Reino Unido se mantiene en un nivel "severo", el cuarto en una escala de cinco, que corresponde con una alta probabilidad de que se produzca un nuevo ataque.