La policía israelí recomienda que se procese a Olmert

El primer ministro israelí, el día que anunció su retirada (EFE)
photo_camera El primer ministro israelí, el día que anunció su retirada (EFE)

La Policía israelí recomendó hoy a la Fiscalía General del Estado el procesamiento del primer ministro, Ehud Olmert, por delitos de soborno y corrupción.

Un documento oficial de la Policía menciona la recomendación de procesar al primer ministro por los casos "RishonTours" y "De los Sobres de Dinero", en alusión a la duplicación de facturas de viajes de su familia al extranjero, así como por haber aceptado presuntos sobornos del empresario estadounidense Morris Talansky.

La recomendación policial tiene un efecto limitado, aunque es el paso previo a que se formalice un acta de acusación contra Olmert.

Con todo, es el fiscal general, Menajem Mazuz, quien tiene la última palabra y podría no seguir las recomendaciones de procesar a Olmert, como ha sucedido con otros dirigentes israelíes.

Viajes familiares

Según la Policía, que investiga al jefe del Ejecutivo desde hace año y medio, se han encontrado pruebas sólidas contra el primer ministro en dos de los casos.

Las sospechas en el caso "RishonTours" consisten en las supuestas irregularidades en solicitudes de financiación pública a distintos organismos e instituciones, que pagaron a Olmert varios viajes de forma simultánea.

La creencia entre los investigadores es que la financiación duplicada servía después para pagar los viajes de distintos miembros de su familia a través de un mecanismo en el que también participaba la agencia de viajes que le prestaba sus servicios.

La agencia enviaba a cada institución una factura original de los billetes y gastos de hotel, generando excedentes de financiación que depositaba en una cuenta privada a nombre del primer ministro, y de la que después la misma empresa retiraba dinero para pagar las vacaciones privadas a sus familiares.

Extrañas "donaciones"

El segundo caso, popularmente conocido como "Talansky", versa sobre los supuestos préstamos que ese empresario norteamericano judío de 76 años hizo a Olmert durante más de una década, en la que le entregó sumas de dinero que ascenderían a unos 150.000 dólares.

La Policía analizó si esas "donaciones" o "préstamos", como sostiene el primer ministro, generaron algún tipo de tráfico de influencias por parte de Olmert a favor del empresario y asegura que hay evidencias en ese sentido.

Olmert, que en los últimos meses ha sido interrogado en siete ocasiones por la Unidad de Fraude de la Policía, es exonerado, de momento, de un tercer expediente conocido como el caso del "Centro de Inversiones", que según la Policía requiere más pesquisas.

El primer ministro no se ha pronunciado sobre la recomendación policial, aunque sus abogados calificaron en un comunicado la medida de "disparatada", y recuerdan que la decisión de procesarlo corresponde "únicamente al Fiscal del Estado".

Tras meses de interrogatorios e investigaciones policiales sobre los escándalos de corrupción, Olmert anunció el pasado 30 de julio que no se presentaría a las elecciones primarias de su partido, el Kadima, previstas para el 17 de este mes, y que renunciaría al cargo una vez que resulte elegido un nuevo líder.