La Policía sueca halla explosivos en el camión y cree tener al autor

Según informa la televisión pública SVT, las fuerzas de seguridad hallaron una bolsa con una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo
Flores en recuerdo de las víctimas del atentado de Estocolmo
photo_camera Flores en recuerdo de las víctimas del atentado de Estocolmo

La policía sueca ha encontrado explosivos sin detonar en el camión con el que se perpetró este viernes el ataque de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas y otras quince resultaron heridas. Según informa la televisión pública SVT, las fuerzas de seguridad hallaron una bolsa con una bomba de fabricación casera en el interior del vehículo pesado con el que el atacante irrumpió en una zona peatonal y que posteriormente estrelló contra un centro comercial, provocando el incendio del camión.

La información se basa en el testimonio de varios agentes que participan en la investigación del ataque, según SVT, pero la policía ha preferido por el momento no confirmar ni desmentir este extremo. La televisión pública agrega que el artefacto se encontraba en un "líquido" y que, al parecer, el autor del ataque sufrió quemaduras al tratar de detonarlo.

Las fueras de seguridad han detenido a una persona por el ataque y consideran que "probablemente" fue este sospechoso quien condujo el camión, indicó Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo.

Según el diario Aftonbladet, el arrestado es un hombre de 39 años y origen uzbeko cuyas facciones se asemejan a las de las imágenes difundidas antes por la policía y que habría mostrado simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, unas informaciones que la policía no ha confirmado. El rotativo agrega que el individuo se ha confesado culpable y que, en el momento de su arresto en Märsta, en el norte de Estocolmo, tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.

Previamente, la Fiscalía sueca informó de que había presentado cargos por un presunto delito de terrorismo contra el arrestado.

LOS HECHOS. Un camión irrumpió este viernes poco antes de las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la principal calle peatonal de Estocolmo y tras recorrer un tramo de la calzada atropellando peatones, se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes de la capital sueca. El camión, un vehículo de reparto de cerveza robado minutos antes del atentado, ha sido remolcado en la madrugada de este sábado para ser analizado por los técnicos.

Suecia ha decidido reforzar los controles fronterizos durante diez días prorrogables para impedir que "el autor y eventuales colaboradores puedan abandonar el país", según declaró el ministro de Interior, Anders Ygeman. El primer ministro sueco, Stefan Löfven, habló el viernes de "ataque en el corazón" de Estocolmo y aseguró que el país no se va a doblegar ante "asesinos abominables".

Este sábado la princesa Victoria de Suecia visitó en Estocolmo el lugar del tentado y depositó un ramo de rosas en recuerdo de las cuatro víctimas mortales y de los heridos. "De alguna forma, saldremos fortalecidos", aseguró Victoria en unas breves declaraciones tras recorrer la zona junto a su marido, Daniel, y entre fuertes medidas de seguridad.

Comentarios