La presidencia helena de la UE se inaugura en una Atenas sitiada

 El primer ministro griego, Andonis Samarás, y la cúpula de la Unión Europea inauguran hoy en Atenas oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en medio de draconianas medidas de seguridad, que han convertido la capital en una fortaleza.

Unos 2.000 agentes de policía, francotiradores y helicópteros velarán por la seguridad durante toda esta jornada, en la que se ha suspendido el derecho a manifestación en un amplio área del centro de la capital para evitar altercados y también en las avenidas que comunican el centro con el aeropuerto.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, Evángelos Venizelos, defendió hoy las estrictas medidas de seguridad.

"Los ciudadanos pueden expresar sus puntos de vista de forma dinámica, pero también tenemos la obligación de proteger", dijo Venizelos, aludiendo que hay dignatarios extranjeros y que por eso se refuerzan las medidas de seguridad.

La presidencia griega estará marcada por una serie de limitaciones, como la presencia casi permanente de la troika de acreedores o un calendario electoral, con los comicios a la Eurocámara de mayo, que acortará de facto la agenda de trabajo.

Pese a todo, Atenas ha diseñado una agenda ambiciosa formada por cuatro pilares, todos de cardinal importancia para los países del sur de Europa, y en los que espera avances sustanciales: Crecimiento y empleo, unión bancaria, política de inmigración y una estrategia marítima común.

Grecia espera dar un impulso palpable a los programas de lucha contra el desempleo juvenil, una de las principales lacras del sur europeo.

Además, confía en avanzar en el proyecto de la unión bancaria, con la vista puesta sobre todo en mecanismos que sirvan para superar el fuerte diferencial que hay entre el norte y el sur en el coste del crédito y mejorar así la liquidez de las pymes.

La oposición 'planta' el acto
El jefe de la oposición griega y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha decidido boicotear la ceremonia de inauguración de la presidencia griega de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de la Música de Atenas en protesta por las políticas de austeridad.

Los líderes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria -con la excepción del neonazi Amanecer Dorado, actualmente investigado por actividades criminales- han sido invitados a participar en la ceremonia inaugural, que contará con la presencia del primer ministro, Andonis Samarás; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el jefe de la Comisión Europea, Jose Antonio Durao Barroso, y el colegio de comisarios europeos.

"La ausencia de Alexis Tsipras no es resultado de una postura contra las instituciones europeas. Queremos dejar claro nuestro desacuerdo con las prioridades de la presidencia griega", explicó a Efe el portavoz de Syriza, Panos Skurletis.

Syriza -que marcha primero en las encuestas de intención de voto- considera que la presidencia de turno de Grecia debería tener como objetivo "cambios en la estrategia europea, a la luz del fracaso de la política de los memorandos en varios países europeos".

En cambio, Skurletis consideró que el Gobierno dirigido por Samarás ha optado por una política continuista con esta estrategia de austeridad europea.

Además, con su ausencia, Tsipras quiere protestar contra el aplazamiento de la visita a Grecia de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que investiga el trabajo de la troika en los países rescatados.

Su visita estaba prevista para hoy, en coincidencia con la inauguración de la presidencia, pero ha sido pospuesta a mañana, en opinión de Syriza, tras llegar a un acuerdo Samarás y el presidente del PE, Martin Schultz, para no ensombrecer el acto de apertura del semestre griego.

El portavoz del Gobierno heleno, Simos Kedikoglu, ha sido crítico con la decisión de Tsipras de boicotear la inauguración, máxime teniendo en cuenta que el líder de Syriza ha sido elegido candidato a presidir la Comisión Europea por parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

Por otro lado, un portavoz del partido de extrema izquierda Antarsya aseguró que va a desafiar la prohibición de manifestaciones impuesta en el centro de Atenas durante la visita de los dirigentes europeos.