domingo. 16.01.2022 |
El tiempo
domingo. 16.01.2022
El tiempo

La promoción de las Pymes, clave de la estrategia iberoamericana

La promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina, así como el desarrollo de la infraestructura en esa región se sitúan en el corazón de la estrategia iberoamericana de crecimiento e internacionalización.

Las pymes constituyen el 99 por ciento de las empresas en América Latina, pero adolecen de baja productividad y dificultades para financiarse, según se desprende del Foro Empresarial celebrado hoy en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz (España).

Estas empresas, que emplean al 67 por ciento de los trabajadores de la región, sólo contribuyen en un 20 % al PIB, según un informe de la OCDE y la CEPAL presentado en dicho foro y en el que se pronostica que la economía de América Latina crecerá un 3,2 por ciento este año y un 4 % en 2013.

Pese al continúo crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, las perspectivas económicas de la región "están sujetas a incertidumbre y volatilidad en el contexto externo", señala el informe, que fue presentado hoy en Cádiz por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El crecimiento en América Latina "es casi un cliché", ha dicho Gurría al resaltar que la región afronta "importantes desafíos" a largo plazo, como la reducción la demanda interna y la exportación de recursos naturales.

América Latina debe cambiar su modelo de producción porque en la actualidad está demasiado centrado en el mercado de materias primas, dijo. "Dado que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores, las respuestas ante la crisis deben ser globales y coordinadas, lo que redundará en beneficios para todos", según las conclusiones del Foro, en las que se resalta que la comunidad iberoamericana tiene capacidad económica y política para hacerse escuchar" en el ámbito internacional.

AYUDA EUROPEA
Europa podría ayudar a América Latina aumentar sus inversiones en infraestructura, que deberían pasar del 2 por ciento actual a un 5 por ciento en 2020, ha dicho Gurría, quien ha lamentado que la región solo destine un 0,6 por ciento de su PIB a tecnología (I+D). "Europa se va a recuperar y estará mejor que nosotros cuando termine la crisis", ha señalado Gurría.

El informe de la OCDE y la CEPAL, que desde hace seis años se presenta en el marco de la Cumbre Iberoamericana, se centra en esta ocasión en la pymes latinoamericanas y la forma de impulsarlas con cambios estructurales.

Las Pymes son "actores clave para incrementar el crecimiento potencial de América Latina", según el informe que indica que las grandes empresas en la región tienen niveles de productividad que llegan a ser 33 veces mayores que las de las microempresas y seis veces más que las pequeñas, comparado con 1,3 y 2,4 veces en los países de la OCDE, señala el informe.

Bárcena ha destacado, por su parte, el importante papel de las pyme para reducir la pobreza y las desigualdades.

Las pymes en América Latina solo tienen acceso al 12 por ciento del crédito total, ha dicho Bárcena, quien ha pedido la ayuda de la banca española en es ámbito. "Tenemos que lograr la internacionalización de las pymes" de América Latina, añadió la responsable de la CEPAL, quien destacó que la inversión es "una oportunidad renovada en Iberoamérica" y se refirió concretamente a la necesidad de desarrollar la tecnología de la información y comunicación en Latinoamérica.

OPORTUNIDADES PARA ESPAÑA

En la presentación el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha resaltado que "América Latina ofrece enormes oportunidades a España", país que, según dijo, tiene empresas muy competentes y que pueden asociarse con latinoamericanas, porque "nos entendemos bien" los españoles y los latinoamericanos. García-Margallo también ha dicho que España puede ser para América Latina la puerta de entrada a África.

Participaron también el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y Enrique García, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

En las conclusiones del Foro, se deja constancia del Acuerdo Marco de Colaboración al que se han adherido Colegios de Abogados y Cámaras de Comercio y Empresariales de gran prestigio y tradición de toda Iberoamérica, para promover la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje Internacional.

La promoción de las Pymes, clave de la estrategia iberoamericana
Comentarios
ç