lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

La radiación en el mar supera 3.355 veces el límite de seguridad

El nivel de yodo radiactivo en aguas del mar cercano a la central nuclear de Fukushima supera 3.355 veces el límite de seguridad, lo que supone la concentración más alta hasta el momento, informó este miércoles la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Las muestras tomadas ayer a 330 metros al sur de una salida de agua próxima a los reactores 1 a 4 de la central revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal.

A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento.

El isótopo 131 del yodo se degrada a la mitad en ocho días, por lo que el peligro de que afecte a la vida marina en la zona es bajo, según la Agencia de Seguridad Nuclear, que recordó además que no está permitido pescar en las aguas cercanas a la central.

Los técnicos de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima Daiichi, están estudiando varios modos para evitar que la radiactividad se filtre al mar, especialmente los isótopos más longevos del yodo o el propio plutonio.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo este que no hay peligro para las personas, ya que un radio de 20 kilómetros alrededor de la central está evacuado y porque el yodo-131 se diluirá y degradará progresivamente en el océano.

Radiación baja en Pekín y el oeste chino

Niveles bajos de yodo-131 radiactivo, procedente de la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, fueron detectados por primera vez en las últimas horas en Pekín y otras zonas del norte y oeste de China, informó este miércoles la agencia oficial Xinhua.

Después de que se reportara en el extremo nororiental del país la primera presencia de este material, el pasado sábado, zonas del sureste, este, y ahora el norte y el oeste del país han registrado también bajos niveles de yodo-131, según las mediciones del Comité Nacional de Coordinación ante Emergencias Nucleares de China.

En concreto, son 14 de las 30 divisiones administrativas del país asiático las que han encontrado restos de yodo-131 en su aire: Heilongjiang (noreste), Jiangsu, Shanghai, Zhejiang, Anhui (este), Cantón, Guangxi (sureste), Shandong, Tianjin, Beijing, Hebei, Henan (norte), Shanxi y Ningxia (noroeste).

Las autoridades nucleares y de salud chinas insistieron en que las bajas concentraciones de este material no son dañinas para el medio ambiente ni para la salud pública, ya que la concentración equivale a una cienmilésima de los niveles "normales".

La contaminación radiactiva en la atmósfera de China en la actualidad equivale a la que una persona puede contraer al viajar en avión para un trayecto de 2.000 kilómetros, señalaron fuentes sanitarias nombradas por la agencia Xinhua.

En Shanghái, una de las primeras grandes ciudades de China donde se localizó radiación proveniente de Fukushima, los expertos han señalado que estas partículas "tardarán entre dos y tres meses en desaparecer", según el oficial "Shanghai Daily".

La Agencia de Supervisión de la Radiactividad Mediambiental de Shanghái señala que las partículas no llegaron impulsadas por los vientos, sino por "difusión atmosférica".

Un ingeniero de la mencionada agencia shanghainesa, Wang Mingxia, aclaró también que el descubrimiento de plutonio altamente radiactivo ayer en el suelo de la central japonesa no tendrá ningún impacto fuera del área de Fukushima, ya que, dijo, "aunque es mucho más dañino que el yodo-131, sólo afecta a las zonas cercanas a la planta".

Otros países como Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Francia, Suecia, Suiza, Rusia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam también detectaron en los últimos días restos de yodo-131 en su aire, en todos los casos niveles muy bajos.

Continúa el lento incremento de fallecidos
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami en Japón aumentó este miércoles hasta los 11.232, mientras otras 16.361 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía nipona.

Cerca de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18.000 casas y causó daños en cerca de 130.000 edificios.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.843 muertos, en Iwate 3.301 y en Fukushima 1.030, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Se cree que el número de víctimas aumentará en Fukushima, donde las operaciones de búsqueda se han suspendido en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Daiichi, seriamente dañada por el tsunami de hace diecisiete días.

Además, la policía nipona está a la espera de que algunas oficinas municipales les informen sobre los daños causados por el seísmo en algunas áreas costeras remotas.

La radiación en el mar supera 3.355 veces el límite de seguridad
Comentarios