La Reina del Sur puede volver a casa

La actriz Kate del Castillo obtiene permiso para regresar a México sin tener que comparecer ante las autoridades
Del Castillo y el hijo de Guzmán
photo_camera Del Castillo y el hijo de Guzmán

La actriz mexicana Kate del Castillo -que aparece acompañada de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una foto difundida este jueves- obtuvo un amparo que le permite regresar en su país sin tener que comparecer ante las autoridades, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó a que un juzgado federal en materia de amparo en la Ciudad de México concedió protección provisional a la actriz contra una orden de localización y presentación que recaía sobre ella.

En febrero pasado, la PGR emitió una orden de localización de la protagonista de la serie televisiva ‘La Reina del Sur’, pero esta solo tiene efectos en México y la actriz reside desde hace varios años en Estados Unidos.

La PGR investiga si la intérprete recibió retribuciones de Guzmán para el tequila Honor del Castillo o para una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

Este miércoles, la página web El Blog del Narco publicó que Del Castillo posó para una fotografía con Jesús Alfredo Guzmán Salazar durante el encuentro que tuvo con El Chapo en octubre del año pasado en el norte de México cuando este estaba prófugo de la justicia.

El portal, que difunde noticias relacionadas con el narcotráfico en México, publica la foto en la que Del Castillo aparece sonriente con el hijo del capo.

Señala que la imagen, que ha sido reproducida por otros medios de comunicación, fue recuperada por la Policía de uno de los teléfonos hallados en el lugar del secuestro de Guzmán Salazar junto a otros cinco hombres en un restaurante de Puerto Vallarta. Añade que "la instantánea corresponde al mismo día en que Del Castillo se reunió con El Chapo Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la justicia en la zona serrana de Sinaloa".

Del Castillo propició y participó en ese encuentro, del que se supo cuando la revista Rolling Stone publicó el 9 de enero pasado un relato hecho por el actor estadounidense Sean Penn, quien también estuvo en la reunión.

La actriz había tenido contactos con el capo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Estos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del Chapo, recapturado el 8 de enero pasado después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.

El sitio también publica fotos de cámaras de seguridad del secuestro cometido el pasado lunes en el restaurante La Leche. El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, reconoció la autenticidad de las imágenes durante una entrevista de radio.