La televisión pública de Sri Lanka da por muerto al líder de la guerrilla

El Ejército de Sri Lanka da por muerto al líder de los Tigres Tamil, Velupillai Prabhakaran. La información ha sido difundida por la televisión estatal del país, que cita fuentes militares, aunque no pudo ser confirmado por otros medios ya que el acceso a la zona está vetado para los periodistas.

"Se ha confirmado, Prabhakaran fue abatido cuando intentaba huir en una ambulancia por la mañana. Estábamos esperando por el anuncio oficial del presidente", ha declarado una fuente militar anónima.

Baño de sangre
La guerrilla tamil anunció este domingo su rendición en un conflicto abierto contra el Gobierno ceilandés. "Sólo quedaba una opción: eliminar la última débil excusa del enemigo para matar a nuestro pueblo. Decidimos silenciar nuestras armas".

Naciones Unidas (ONU) denunció "un baño de sangre" en los combates entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes. Según datos de organizaciones humanitarias, más de 100.000 civiles huyeron de los bombardeos del Ejército en la estrecha franja costera en que los militares cercaron a los separatistas tamiles al noreste de la isla.

Los orígenes del conflicto en el país asiático se remontan a la época de la independencia de Sri Lanka, en 1948, cuando se evidenciaron las tensiones entre la mayoría, predominantemente budista, y la comunidad tamil, mayormente hindú. En la década de los setenta los Tigres Tamiles empezaron a luchar por un Estado independiente. El conflicto se recrudeció en 2005. Más de 70.000 personas han muerto en esta guerra.

Comentarios