Tensión en Venezuela mientras el Gobierno niega el golpe de Estado

La fiscal general del país, próxima al chavismo, condena la sentencia del Supremo por la que asume las competencias de la Asamblea
Opositores venezolanos protestan contra la decisión del Supremo de asumir las competencias de la Asamblea
photo_camera Opositores venezolanos protestan contra la decisión del Supremo de asumir las competencias de la Asamblea

La tensión ha vuelto a las calles de Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato".

La oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezada por Henrique Capriles, ha llamado a la movilización ciudadana contra lo que han calificado de "golpe de Estado" y la Asamblea ha solicitado al Ejército que defienda la democracia del mazazo institucional orquestado desde el Ejecutivo.

El TSJ ha asumido las competencias de la Asamblea Nacional por considerar que sigue en "desacato" y lo ha hecho a través de un fallo en el que autoriza al presidente venezolano a constituir empresas mixtas sin control parlamentario y otorga a Maduro un poder prácticamente ilimitado.

La comunidad internacional, a excepción de Cuba, ha condenado por unanimidad esta nueva injerencia del Gobierno de Maduro al adueñarse del Poder Legislativo. Siete jueces, nombrados a dedo por el régimen chavista, sustituyen a los 167 diputados elegidos democráticamente en las urnas.

Hasta la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, considerada muy cercana al chavismo, considera que el fallo del Supremo "evidencia violaciones del orden constitucional".

Por su parte, la Cancillería venezolana dijo que "es falso" que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno a través del Supremo, y manifestó su "repudio" ante lo que calificó como una "arremetida" por parte de los gobiernos "de la derecha intolerante". 

"Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela; por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República", dijo la Cancillería en un comunicado.

LA ONU, PREOCUPADA. La Onu expresó su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere porque "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, en una declaración por escrito.

Comentarios