La tormenta 'Agatha' deja al menos 115 muertos en Centroamérica

La tormenta tropical 'Agatha' que azotó Centroamérica el fin de semana, ha dejado un saldo parcial de al menos 115 fallecidos en Guatemala, El Salvador y Honduras, según los reportes oficiales dados a conocer este lunes por las autoridades.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo a periodistas que hasta el momento la cifra oficial de fallecidos asciende a 92, mientras que 59 personas más han sufrido heridas de gravedad y 54 se han reportado como desaparecidas.

Sin embargo, cuerpos de socorro, autoridades locales y vecinos reportan a emisoras locales en Guatemala, el país que ha sido más severamente castigado por 'Agatha', el hallazgo de cadáveres entre los escombros de las casas derrumbadas, así como en los aludes de tierra y lodo que provocó el fenómeno meteorológico.

Evacuación
El informe de Conred señala que 111.964 personas han sido evacuadas, 29.245 trasladadas a albergues temporales, 21.465 se encuentran en riesgo y 27.112 más fueron damnificadas.

En El Salvador las autoridades han contabilizado nueve fallecidos y el país está desde el domingo en ''estado de emergencia'', por los estragos provocados por la tormenta tropical, que en la mañana del domingo perdió fuerza hasta convertirse en depresión.

En Honduras el número de muertos por las lluvias se incrementó a 14, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dado a conocer este lunes . El subdirector de la Copeco, Randolfo Funes, precisó que una persona se encuentra desaparecida y cuatro han sido reportadas lesionadas, mientras que 3.227 han sido evacuadas, 235 resultaron damnificadas y 3.168 permanecen albergadas.

Viviendas e infratestructuras afectadas

Agregó que otras 3.560 personas fueron afectadas directamente por las lluvias, que además dañaron 675 viviendas, mientras que 63 resultaron completamente destruidas. La Copeco también registra daños en 27 vías de comunicación entre carreteras principales y caminos de acceso, así como puentes, escuelas y edificios públicos.

Aunque las lluvias han cesado casi por completo en la región luego de que el sistema de baja presión en que se convirtió 'Agatha' se debilitó, el remanente de humedad dejado por el meteoro aún podría causar más lluvias ligeras en las próximas horas.

Comentarios