'Hanna' se marcha de Haití dejando 136 fallecidos

Refugiados haitianos buscan comida en un convoy de la ONU (Foto: EFE)
photo_camera Refugiados haitianos buscan comida en un convoy de la ONU (Foto: EFE)

La tormenta tropical "Hanna", que este viernes enfilaba hacia el archipiélago de las Bahamas, ocasionó estragos y causó al menos 136 muertos a su paso por Haití, mientras amenaza con intensificarse antes de llegar al sureste de EE.UU., donde podría impactar la tarde del viernes.

Mientras continúa latente el riesgo del "Ike", que avanza hacia el Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, la "Hanna" dejó un rastro de destrucción en la isla de La Española, particularmente en la mitad occidental, ocupada por Haití.

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica. En los refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam y países como España han anunciado el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

A su vez, las autoridades de República Dominicana disminuyeron la alerta roja que mantenía en las 32 provincias del país, mientras le dan seguimiento al desarrollo del "Ike". En el lado oriental de La Española la población continúa sin energía eléctrica en gran parte del territorio, donde no se registraron víctimas fatales, pero sí 11.580 evacuados, 55 comunidades aisladas y daños en 2.316 viviendas.

Llega a Cuba la ayuda del 'Gustav'
A Cuba, que se ha salvado esta vez de los efectos de la "Hanna", comenzó a llegar este viernes la primera ayuda internacional a bordo de dos aviones de Rusia, país que ha comprometido 100 toneladas de material, para paliar los daños que provocó el "Gustav".

Ante la devastación provocada por el ciclón, que según un balance provisional afectó a unas 140.000 viviendas, escuelas, y hospitales y miles de hectáreas de cultivo, la disidencia cubana demandó hoy al Gobierno que acepte la asistencia de más países, incluido EE.UU.