La tormenta tropical 'Matthew' pone en alerta a Honduras y Guatemala

La tormenta tropical 'Matthew' salió este viernes de Nicaragua, desde donde entró a Honduras, en alerta roja, con fuertes lluvias y se dirige de este a oeste hacia Guatemala, cuyas autoridades temen que se estacione y cause mayores precipitaciones.

El fenómeno natural tocó suelo de Nicaragua en el Caribe hacia las 15.00 horas locales, sin causar daños personales ni materiales, pero se mantienen las alertas amarilla y verde en el Caribe, centro y Pacífico, según informó el presidente de ese país, Daniel Ortega.

A Honduras, donde la influencia de la tormenta se hizo sentir con lluvias desde a primeras horas del día, 'Matthew' entró desde Nicaragua, aunque no por la región costera, sino por tierra firme en el departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, donde no existen grandes núcleos de población como en el resto del territorio.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, expresó que su país enfrenta "una nueva amenaza" y pidió a Dios que sea "compasivo" con su población ante el paso de la tormenta tropical. El fenómeno se mueve hacia el oeste, con fuertes lluvias que ahora afectan más a los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, pero que este sábado podría causar precipitaciones en todo el país. El Gobierno pidió a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias.

Evacuaciones en Guatemala
En Guatemala, el presidente de ese país, Álvaro Colom, ordenó las autoridades de Protección Civil evacuar hacia lugares seguros a los pobladores de las zonas del Caribe del país, ante la inminente llegada de 'Matthew'.

"Estamos en momento de poder prevenir y reducir la cantidad de tragedias humanas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según el gobernante, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), ha advertido que las lluvias se intensificarán en las zonas del norte y noreste del país.

'Matthew', el decimoquinto sistema tropical de la temporada en el Atlántico Norte, "tiene muchas posibilidades de golpear más fuerte que 'Agatha'", la tormenta que azotó este país centroamericano a principios de junio pasado. Colom agregó que, además, "por un sistema de alta presión en el Golfo de México, podría quedarse estacionado sobre nuestro territorio".

Comentarios