La UE seguirá con la ratificación del Tratado de Lisboa

El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek
photo_camera El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek

Los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete han llegado a un acuerdo para recomendar que siga el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa a pesar del 'no' irlandés al texto, aunque la redacción de las conclusiones de la cumbre evita presionar explícitamente a los países que aún no han completado el proceso.

La República Checa se había mostrado reticente a incluir un compromiso por escrito sobre la ratificación del Tratado, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional del país todavía tiene que pronunciarse sobre la compatibilidad de la reforma con la Carta Magna y que el presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha dado por muerto el Tratado después del rechazo irlandés.

La modificación de una palabra en las conclusiones y la introducción de una nota a pie de página que recoge las circunstancias especiales para la ratificación de la reforma en la República Checa han sido suficientes para que el país accediese a sumarse a la declaración conjunta.

Finalmente el comunicado con el que concluirá este viernes la reunión de los Veintisiete toma nota de que "los Parlamentos" de 19 estados miembros han ratificado ya el nuevo tratado y de que este proceso continúa "en otros estados miembros". La versión anterior, que provocó la reserva checa, afirmaba que la ratificación seguía adelante "en los demás estados miembros".

Los parlamentos de siete países, entre ellos España, tienen pendiente aprobar la reforma.

Nuevo 'chequeo' en octubre
Las previsiones iniciales eran que el proceso de ratificación se completase en los veintisiete estados de la UE antes de finales de año, pero la victoria del 'no' en el referendum irlandés ha trastocado los planes.

Sin poner una fecha exacta para salir de la situación actual de bloqueo, los Veintisiete han fijado en la próxima cumbre del 15 octubre la cita para volver a tratar este asunto. Mientras tanto, "el Gobierno irlandés realizará diligentes consultas, tanto internas como con los demás Estados miembros, para proponer una forma común de seguir adelante", señalan el texto de conclusiones.

Tan sólo el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, se ha atrevido a fijar el "ambicioso" objetivo de que "el Tratado entre en vigor antes de las elecciones europeas de junio de 2009". De no ser así, los comicios se celebrarían segun las normas establecidas en el Tratado de Niza, que obligarían a llegar a un acuerdo sobre la reducción de los miembros de la Comisión Europea y del Parlamento.

Debate sobre precios
Mientras tanto, los Veintisiete se han comprometido a "seguir obteniendo resultados concretos en los diversos ámbitos de actuación política que interesan a los ciudadanos".

Antes de dar por terminada la cumbre, los líderes de la UE debaten en Bruselas propuestas para paliar el encarecimiento de los alimentos y los combustibles.

En este sentido, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende que este viernes se aprueben iniciativas económicas concretas que demuestren a los ciudadanos que Europa "sigue trabajando y no se ha parado por el 'no' de Irlanda".

Comentarios