La UE cierra el reparto de cuotas para 2015

La ministra portuguesa de Agricultura, Mar y Medio Ambiente, Assunçao Cristas (dcha), al inicio de la reunión (Julien Warnand/EFE)
photo_camera La ministra portuguesa de Agricultura, Mar y Medio Ambiente, Assunçao Cristas (dcha), al inicio de la reunión (Julien Warnand/EFE)

Los países de la Unión Europea (UE) lograron hoy cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2015.

El pacto incluye aumentos en la cuota de la merluza del norte (del 11 %), así como de la cigala y el boquerón del golfo de Cádiz (15 % y 10 %, respectivamente), informaron fuentes diplomáticas europeas.

España centró hoy sus prioridades en esas tres especies, para las que la Comisión Europea (CE) proponía recortes del 4 % en el caso de la merluza del norte y del 9 % para la cigala del golfo de Cádiz y oeste de Galicia. En el caso de la anchoa de esas mismas aguas, Bruselas quería mantener el statu quo. Por otra parte, la propuesta suaviza los recortes propuestos para el gallo del Cantábrico y noroeste y del golfo de Cádiz, para el que Bruselas exigía un recorte del 55 %, que finalmente se quedó en el 39 %.

El acuerdo se ha logrado sobre la base de la segunda propuesta de compromiso elaborada por la presidencia de la UE, que este semestre ejerce Italia, después de reuniones a tres bandas celebradas entre el lunes y el martes con las distintas delegaciones y la Comisión Europea. "Hoy podemos decir que la nueva Política Pesquera Común ha pasado su verdadera prueba, con el respaldo unánime de los Estados miembros. Con mejores instrumentos logramos mejores resultados", dijo el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella.

Según el comisario, el criterio científico se está convirtiendo en la nueva norma a la hora de basar las decisiones de reparto de cuotas. "Me ha alegrado mucho ver que algunos países han adoptado compromisos específicos para adoptar medidas para disminuir la presión sobre las reservas que están en un estado crítico y comprometerse a adoptar medidas adicionales, incluidos recortes", añadió Vella.

Comentarios